Los jueces catalanes piden responsabilidades por los "abusos" de los Mossos

  • El TSJC pide cuentas a la Policía por haber entrado en la Ciutat de la Justícia a detener a seis 'indignados' que se habían entregado.
  • Tacha la operación de  "claro abuso" y "extrema gravedad".
Una imagen de archivo de una detención de los antidisturbios de los Mossos.
Una imagen de archivo de una detención de los antidisturbios de los Mossos.
Oriol Campuzano / ACN
Una imagen de archivo de una detención de los antidisturbios de los Mossos.

Dura crítica de los jueces a la actuación de los Mossos d’Esquadra el pasado jueves, cuando detuvieron a seis indignados que se habían presentado voluntariamente ante el juez. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) calificó este lunes de "claro abuso" esta operación policial y exigió explicaciones e incluso responsabilidades por unos hechos que considera de "extrema gravedad".

La reunión, en la que se citaron los presidentes de las audiencias y jueces decanos, se celebró de manera extraordinaria para analizar la irrupción el pasado jueves de agentes antidisturbios en la cafetería de la Ciutat de la Justícia. Su objetivo, por orden de la Audiencia Nacional, era arrestar a seis integrantes del colectivo de los indignados implicados en el cerco al Parlament.

En un escrito, los jueces aseguraron que esta operación fue "inclasificable" y que "sólo puede entenderse desde el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos" y el respeto que merecen los tribunales de Justicia "como garantes de estos derechos".

Desproporcionada

Para los magistrados, la entrada de los Mossos en la Ciutat de la Justícia fue "desproporcionada" y supuso "un claro abuso en el ejercicio de la fuerza". Además, lo "más grave" para ellos es que la "detención fue absolutamente innecesaria para la práctica de las diligencias policiales o judiciales" porque los seis indignados detenidos se encontraban a disposición del juzgado de guardia y permanecían a la espera de una decisión judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento