El IPC sube tres décimas en septiembre en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido tres décimas en el mes de septiembre en Extremadura con respecto a agosto, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3,2 por ciento.
Conservas, Alimentos
Conservas, Alimentos
RHURTUBIA/FLICKR
Conservas, Alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido tres décimas en el mes de septiembre en Extremadura con respecto a agosto, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3,2 por ciento.

En lo que va de año 2011, los precios se ha incrementado un 1 por ciento en Extremadura, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses registrando descensos.

Vestido y calzado,

La mayor subida

Según los datos aportados por el INE, el sector de Vestido y Calzado en Extremadura ha sido el que ha registrado una mayor subida de sus precios en septiembre con respecto al mes anterior, un 4,3 por ciento; seguido de los precios de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que han crecido un 3,9 por ciento, y de Enseñanza, que han aumentado un 0,8 por ciento.

También en septiembre han subido los precios en Extremadura de Transporte, un 0,6 por ciento; y de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que han aumentado un 0,2 por ciento en septiembre; y Medicina, Comunicaciones y Otros, un 0,1 por ciento.

Mientras tanto, el sector de la Vivienda ha mantenido sus precios estables (0,0) en el último mes.

Por su parte, los sectores que han visto sus precios bajar en septiembre han sido en mayor medida el de Ocio y Cultura, que ha descendido un -2,9 por ciento; Hoteles, Cafés y Restaurantes, -0,9%; y Menaje, -0,2%.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses registrando descensos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%, respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.

Ello se debió al repunte experimentado por los precios del tabaco, frente a la estabilidad que registraron en septiembre de 2010, y al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que subieron el mes pasado más de lo que lo hicieron un año atrás.

También contribuyó al incremento interanual de los precios el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%, por la subida de los precios del pescado fresco y otros productos lácteos.

En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por segundo mes consecutivo un repunte, esta vez de dos décimas, el INE atribuyó este ascenso al fin de las rebajas en vestido y calzado y al encarecimiento de los carburantes y el tabaco y también de algunos alimentos, como la carne de ovino, la de ave y el pescado fresco.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en septiembre en el 1,7%, una décima más que en agosto.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento