Yulia Timoshenko
Foto de archivo de laexprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. GTRES

El juez Rodión Kiréyev ha concluido este lunes la lectura de la sentencia a la ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko, que ha sido condenada por abuso de poder a una pena de siete años de prisión.

En violación de la normas procesales, Timoshenko no se puso de pie para escuchar la sentencia que se dicta en el juzgado de distrito Pechora de Kiev, y cuya lectura es transmitida en directo por el canal 5 de la televisión ucraniana e Internet.

"Esta sentencia no cambiará nada en mi vida, en mi lucha", dijo la ex primera ministra a la prensa antes del inicio de la audiencia.

El polémico acuerdo con Rusia

La acusación sostiene que Timoshenko, en prisión preventiva desde agosto pasado, se excedió en sus atribuciones como jefa del Ejecutivo al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que las actuales autoridades consideran oneroso para los intereses nacionales.

Ucrania paga 200  dólares más que alemania por cada mil metro cúbicos El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

Desde el banquillo de los acusados la ex primera ministra ha denunciado que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos.