El alcalde de Nueva York dice que mientras los 'indignados' cumplan la ley, pueden acampar

Un manifestante sostiene una pancarta durante una marcha convocada por el movimiento 'Occupy Wall Street' en la plaza de Washington en Nueva York.
Un manifestante sostiene una pancarta durante una marcha convocada por el movimiento 'Occupy Wall Street' en la plaza de Washington en Nueva York.
Jessica Rinaldi / REUTERS
Un manifestante sostiene una pancarta durante una marcha convocada por el movimiento 'Occupy Wall Street' en la plaza de Washington en Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló este lunes que mientras los 'indignados' del movimiento Occupy Wall Street cumplan con la ley, podrán seguir acampados en un parque privado del sur de Manhattan y sus protestas en contra de los excesos del sector financiero. "La gente quiere expresarse, y mientras cumplan la ley, se les permitirá hacerlo", dijo Bloomberg este lunes poco antes de iniciarse el tradicional desfile por el día de Cristóbal Colón, por el que asociaciones y organizaciones, en su mayoría de origen italiano, desfilan este día por la Quinta avenida de Nueva York.

Miles de seguidores del movimiento "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)" están ya en su cuarta semana de protestas en el sur de Manhattan, donde permanecen acampados desde el 17 de septiembre en una plaza privada y desde la que han lanzado diferentes actividades reclamando más compromiso frente a los excesos del sector financiero, contra el elevado desempleo o pidiendo una reforma fiscal que incida sobre los más ricos. El alcalde neoyorquino señaló también que si los "indignados", quebrantan alguna ley, "se hará lo que se supone que hay que hacer: Respetar y hacer cumplir las leyes".

Preguntado sobre el tiempo que piensa que esas personas permanecerán acampadas en el sur de la ciudad, en pleno corazón del barrio financiero, el regidor de la Gran Manzana señaló que "no tenía ni idea", aunque se refirió a que el buen tiempo que todavía hace podría ser la causa de que sigan allí. Los mismos "indignados" mostraron hace diez días su intención de permanecer en el campamento, incluso ante la llegada del invierno.

Bloomberg, que es un defensor de la ciudad como uno de los espacios más tolerantes y abiertos del mundo, defendió también la actuación policial de las pasadas semanas, cuando se han producido enfrentamientos entre agentes de la Policía de Nueva York y los manifestantes. El último de ellos se produjo el primero de octubre, cuando miles de manifestantes realizaron una protesta no autorizada sobre el puente de Brooklyn y más de 700 fueron detenidos por obstaculizar el tráfico, y recibieron multas y citaciones judiciales.

La pasada semana un grupo de ellos demandó a la Policía de Nueva York por considerar que las fuerzas de seguridad reprimieron su derecho constitucional a manifestarse y les dieron órdenes contradictorias sobre el acceso a la calzada. El movimiento, que cuenta con el respaldo de conocidas personalidades como el cineasta Michael Moore o los actores Susan Sarandon o Martin Sheen, entre otros, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, y se ha extendido a otras zonas de Estados Unidos.

Según una encuesta nacional publicada hoy por ORC Internacional Caravan, la mitad de los estadounidenses aseguran haber oído hablar sobre este movimiento aunque el 54 % de los encuestados dice no haberse formado una opinión al respecto. El sondeo indica que el 51 % dice que han escuchado hablar sobre Occupy Wall Street, mientras que el 49 % de los encuestados señaló que no sabía de ellos hasta las manifestaciones que comenzaron el pasado 17 de septiembre. La misma encuesta apunta que el 54 % de los participantes no tiene opinión al respecto, mientras que el 27 % está a favor y el 19 % en contra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento