El Pleno debatirá mañana las tasas e impuestos municipales para 2012, que subirán una media del 2,5%

Se reforma la tarifa del agua, que penaliza a quien más consume, y se cobrarán todas las actuaciones de los bomberos

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega debatirá este martes, en sesión extraordinaria, la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012, en la que el equipo de Gobierno del PP propone una subida media de las tasas e impuestos municipales del 2,5 por ciento.

En la sesión, que comenzará alas 13.15 horas, también se someterá a debate y votación la aprobación provisional de un modificado del Plan General de Ordenación Urbana y una modificación presupuestaria -la tercera del año- con su correspondiente reconocimiento de crédito.

Las ordenanzas fiscales para 2012 fueron dictaminadas favorablemente la semana pasada en la Comisión de Economía y Hacienda con el voto en contra del PRC y la abstención del PSOE y de ACPT, a la vez que el equipo de Gobierno anunció la aceptación de algunas propuestas socialistas, especialmente la de no subir un cinco por ciento la tasa de acceso a la piscina.

Con la abstención de los socialistas, el equipo de Gobierno de Ildefonso Calderón, que no cuenta con mayoría absoluta, se aseguraría la aprobación de las ordenanzas fiscales. Por su parte, ACPT optó por la abstención para estudiar con mayor profundidad la propuesta del PP antes del Pleno.

Junto con la subida media del 2,5% de las tasas e impuestos municipales, la propuesta del el equipo de Gobierno contempla como principales novedades la reforma de la tarifa del agua y alcantarillado, que pasa a tener cinco tramos en lugar de los dos actuales y que penaliza a quienes más consuman; y el cobro de todas las actuaciones que realicen los bomberos.

Según el equipo de Gobierno, el objetivo de la reforma de las ordenanzas es triple: subir los ingresos tributarios en torno a 2,5 por ciento como media, por debajo del IPC; cubrir los gastos "previsibles" del Ayuntamiento en 2012, teniendo en cuenta que la previsión de cierre de ingresos de este año es 1,1 millones de euros menos de la presupuestada y la recaudación inferior a lo previsto en torno a un 2,5%; y fomentar la creación de empleo a través del sistema fiscal.

El PP propone, entre otras cuestiones, la eliminación de la Tasa por Licencia de Apertura y la aplicación de bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la creación de empleo; en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a través de ayudas, para fomentar la creación de empresas; y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y en la licencia urbanística para la realización de pequeñas obras en el hogar.

El IBI se sube un tres por ciento y se establece la posibilidad de ayudas que supongan el 50 por ciento del impuesto o del alquiler para actividades de nueva creación durante el primer año. Y el Impuesto de Circulación no sube porque está "en el límite más alto de la horquilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento