La Xunta dice que el FROB confunde "interesadamente precio y valor" en NCG y "no fue la fusión lo que falló"

Diputados del BNG muestran carteles contra "el saqueo" de la entidad y el PSOE pide el apoyo de Facenda a la comisión de investigación
A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, comparecerá no Pleno do Parlam
A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, comparecerá no Pleno do Parlam
XUNTA/Photographer: xoan crespo
A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, comparecerá no Pleno do Parlam

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha acusado este lunes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de "confundir interesadamente precio y valor" en Novacaixagalicia y ha sostenido que "no fue la fusión —de las cajas— lo que falló, sino la valoración".

Durante su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, Fernández Currás ha insistido en que fue "un cambio normativo abrupto", propiciado por el decreto de reforzamiento del sistema financiero, el que hizo que el proyecto de unión de las dos cajas gallegas quedase "reventado".

Por su parte, los diputados del BNG han mostrado pancartas, que han colocado en sus escaños, con las inscripciones: "No al saqueo de NCG. Feijóo culpable". El PSdeG ha reclamado a la conselleira su apoyo para la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre la gestión de las cajas.

La responsable de Facenda ha censurado la "desventaja negociadora" en que se situó a las entidades financieras por la "premura" para la recapitalización, que unida al riesgo país creó "la tormenta perfecta", y ha criticado el papel "valorador y comprador del FROB". Al hilo de ello, se ha preguntado en qué mercado se da una situación de este tipo.

"El Banco de España hizo una mala foto que dio a valorar a tres auditoras independientes", ha reprochado, tras afirmar que "el guión estaba escrito desde el 24 de enero", cuando compareció la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para anunciar los nuevos requisitos de capital. El regulador, ha continuado, "diseñó los pilares de un proyecto que no es el real, es peor que el real".

Fernández Currás ha repasado el proceso de transformación de las entidades financieras gallegas y ha indicado que el gobierno bipartito conocía los planes de las dos cajas (Caixa Galicia y Caixanova) para desarrollar operaciones corporativas con entidades de fuera de Galicia "y no hizo nada". El peso, si se hubiesen integrado en Bankia, sería del 1,4%; mientras que en Banca Cívica controlarían el 3,9%, ha apuntado la conselleira.

La entrada del nuevo equipo gestor en NCG Banco, capitaneado por el presidente ejecutivo, José María Castellano, con "reconocido prestigio internacional" hace que "el proyecto sea viable", ha defendido la titular de Facenda, quien ha mantenido que el proyecto pasa por la entrada, primero, de inversores privados, que permitirán reducir la exigencia de la ratio de capital principal al 8%, con lo que aumentará la porción de la caja y caerá la del FROB.

Entrada de inversores

Posteriormente, a medio plazo, ha asegurado que los planes de la entidad son hacer una Oferta Pública de Venta (OPV) —paso previo a una salida a bolsa— para la salida de la totalidad de la participación del FROB y permitir que entren los pequeños ahorradores gallegos. Así, ha concluido que "muchas comunidades querrían para sí a NCG Banco".

Por su parte, la portavoz de Economía del PSdeG, María José Caride, ha criticado que Galicia pasó en un año de tener dos cajas y un banco mediano (el Banco Pastor) a "tener una entidad bancarizada de futuro incierto y una marca comercial". "Las promesas de Núñez Feijóo fueron un estrepitoso fracaso", ha afirmado.

Ahora, ha defendido Caride, la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas "es más necesaria que nunca", por lo que ha pedido a la conselleira que la respalde, un punto sobre el que Fernández Currás no se ha pronunciado. PP,

Artífice del escenario

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado que el resultado del proceso de reestructuración del sistema financiero es "un fracaso" y que hablar de la posición del Gobierno gallego sobre NCG es "hablar de una impostura". Asimismo, ha criticado el argumento dado por la Xunta de que la entidad se mantiene con su sede en Galicia. La absorción del Pastor por parte del Popular, ha dicho, "hace ver que tener sede en Galicia mucha garantía no es".

Además, Aymerich ha considerado que el PP es "artífice activo" del actual escenario, dado que las dos únicas cuestiones sobre las que Zapatero y Rajoy lograron acuerdos fueron la reforma de la constitución y la modificación de la ley de cajas para "favorecer la privatización". "En todos los hitos normativos del proceso, el PP dio su apoyo al PSOE", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha hecho referencia a la petición de los socialistas de demandar a KPMG —encargada de la auditoría que avaló la fusión de cajas— para asegurar que la acepta "si se incluye al gobernador del Banco de España en la querella", dado que al aprobar la operación consideró que proyecto viable "incluso en el peor escenario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento