Valcárcel rechaza ante Barroso que se suspendan las ayudas regionales a los países con déficit excesivo

Cree que la Comisión dará prioridad tanto al corredor ferroviario mediterráneo como a la travesía central

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha rechazado en una reunión con el presidente de la Comisión Europea, que se suspendan las ayudas regionales a los países con déficit excesivo, como propuso Bruselas la semana pasada para prevenir nuevas crisis de deuda, y ha reclamado "flexibilidad" si el incumplimiento es responsabilidad del Estado y no de las comunidades autónomas.

"Hay que introducir elementos de flexibilidad para los Estados miembros, no vaya a ser que por el incumplimiento de determinados Estados miembros, al final se sancione a las regiones como las causantes de algo que sin embargo más bien sería el producto de una mala gestión de esos Estados miembros", ha reclamado en rueda de prensa tras reunirse con Barroso junto con otros ocho presidentes autonómicos.

Valcárcel ha recordado que el PP y el PSOE han logrado un acuerdo para inscribir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria y ha resaltado que España nunca incumplió el Pacto de Estabilidad en los años previos a la crisis, mientras que Alemania o Francia sí lo hicieron y no se les sancionó.

El presidente murciano se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo comunitario incluirá tanto el corredor ferroviario mediterráneo como la travesía central en su lista de infraestructuras prioritarias que publicará el 19 de octubre. "El presidente Barroso se muestra optimista con este como con el otro corredor", ha sostenido Valcárcel.

"Es lo que vengo manteniendo La compatibilidad de los dos corredores", ha insistido, al tiempo que lamentaba "la innecesaria voluntad de enfrentamiento entre regiones" por esta cuestión.

Finalmente, el presidente murciano se ha declarado "muy esperanzado" sobre las posibilidades de que la localidad de Lorca reciba "el máximo contemplado" de ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (según ha dicho, 21 millones de euros) para hacer frente al impacto del terremoto del pasado mayo. No obstante, ha dicho que se trata únicamente "del 2,5% del total de lo que Lorca necesita", por lo que habrá que complementarlo con otros fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento