Monago pide a Barroso que la UE garantice un "mínimo de beneficio" a los agricultores

Asegura que las comunidades autónomas están dispuestas a cumplir el objetivo de déficit para recibir la solidaridad comunitaria
Monago Y Durao Barroso
Monago Y Durao Barroso
EUROPA PRESS
Monago Y Durao Barroso

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que la futura política agrícola comunitaria para el periodo 2014-2020 garantice un "mínimo de beneficio" a los agricultores para premiar su "papel fundamental" en el entorno rural.

"Hemos manifestado nuestra preocupación por el impulso de las políticas agrarias. Yo se lo he expresado al presidente de la Comisión", ha explicado Monago en rueda de prensa tras mantener un almuerzo de trabajo con Barroso acompañado de otros presidentes autonómicos españoles.

"Los agricultores en algunos territorios tienen un papel fundamental, porque fijan población en los entornos rurales y es muy importante que se les garantice un margen de beneficio y que no estén fluctuando a merced de las grandes corporaciones empresariales", ha defendido el presidente extremeño.

"Muchos agricultores en España, y en el resto de Europa, están trabajando sin ningún beneficio, sin ningún margen", por lo que ha considerado "muy noble" pedirle que "quien hace un esfuerzo al menos tenga derecho a un mínimo de beneficio y no como en estos momentos donde no está garantizado en ningún caso", ha insistido.

Monago le ha solicitado también al presidente de la Comisión que defienda la "preferencia comunitaria" para los productos agrícolas y ganaderos "porque tienen unas condiciones de seguridad, de trazabilidad inmejorables con las que difícilmente pueden competir o no compiten los productos no comunitarios, lo que produce en ocasiones desventajas en los precios".

El presidente extremeño ha sostenido que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento