El PRC pide la nulidad del acuerdo sobre la Comisión de Investigación de GFB por "serios errores" en su tramitación

Alega que debió ser adoptado por el presidente del Parlamento con el parecer favorable de la Mesa y la Junta de Portavoces
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

El Grupo Parlamentario Regionalista ha solicitado formalmente este lunes la nulidad del acuerdo adoptado el pasado viernes por la Mesa del Parlamento respecto a la constitución y funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre GFB aprobada por el PP, por la existencia, a su juicio, de "serios errores" en su tramitación.

En un escrito remitido a la Mesa y firmado por su portavoz, Rafael de la Sierra, el Grupo Regionalista rechaza que corresponda a la Mesa adoptar el acuerdo para suplir la "omisión" que existe en el Reglamento del Parlamento sobre la constitución, composición y régimen de funcionamiento de las comisiones de investigación.

De hecho, asegura que esta función está "atribuida expresamente", según el artículo 34.2 del Reglamento, al presidente de la Cámara, quien debió llevarla a efecto mediante una resolución general, con el previo parecer favorable de la Junta de Portavoces y de la Mesa.

Por lo tanto, el PRC entiende que no es de aplicación en este caso la cláusula supletoria del artículo 33.1h), que es la que ha servido de base al acuerdo de la Mesa.

Asimismo, denuncia el establecimiento de plazos "extraordinariamente perentorios" para la constitución de la Comisión, "con la clara intención política de mantener el debate en época electoral y en contra de todos los antecedentes existentes en la costumbre parlamentaria", porque incluso el plazo de designación de los componentes de la Comisión coincide con la fecha de publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Parlamento.

Ante esta situación y con el fin de mantener su derecho a tomar parte de la Comisión, el PRC ha designado a Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés, pero no descarta presentar los recursos preceptivos si no se atiende su solicitud de nulidad.

A su juicio, el acuerdo de la Mesa es nulo porque ha sido adoptado "por órgano manifiestamente incompetente", por lo que solicita que así sea reconocido y advierte que de no ser atendido su requerimiento presentará "los recursos que procedan".

En este sentido, ha criticado "la singular vara de medir del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas (PP), ya que en su opinión pretende dotar de "una celeridad anormal y extraordinaria" a esta Comisión de Investigación y, sin embargo, permite que, por ejemplo, no se haya convocado hasta la fecha la Comisión de Obras Públicas, a pesar de que existen iniciativas presentadas ante la misma desde hace más de un mes".

"Hay un claro tufo político en la actuación del presidente, a pesar de sus reiterados llamamientos al diálogo y al consenso, que se han revelado totalmente falsos en la primera ocasión en la que ha habido que defender los intereses partidistas del Partido Popular al que pertenece", ha agregado el PRC. "Evidentemente, por los hechos se conoce mejor a las personas y a los cargos públicos que por todas sus declaraciones y manifestaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento