Duran i Lleida subraya que no ha ofendido a nadie y descarta pedir disculpas por sus declaraciones

Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
EP
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este lunes que no ha "ofendido a nadie" con sus comentarios sobre el PER (el paro agrario) sino que ha explicado "una realidad, pura y simplemente", por lo que ha descartado "pedir disculpas a nadie". En rueda de prensa tras la reunión del comité de gobierno de UDC, el dirigente nacionalista ha comentado, con ánimo de cerrar la polémica, que era la "última vez" que se refería a este asunto.

Duran, que en las últimas semanas ha criticado el sistema del PER porque, según dijo el pasado sábado día 8, permite a jornaleros andaluces "pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo", se siente víctima de la batalla electoral andaluza entre el PP y el PSOE. "No he ofendido a nadie. He explicado una realidad. He tratado con respeto a Andalucía y a Extremadura. (...) Se pretende matar al mensajero en lugar de reflexionar sobre el mensaje", ha sentenciado Duran.

Se siente "perplejo y atónito"

El secretario general de CiU ha insistido en que ha habido especial interés en presentar sus comentarios como "un ataque al pueblo andaluz y extremeño" cuando eran sólo una respuesta a la consejera de bienestar social de la Junta de Andalucía, a la que reprocha que "en tono chulesco" destacara que en Cataluña se cierran residencias de ancianos cuando en Andalucía se abren nuevas. Duran ha mostrado su "respeto" por que los socialistas andaluces promuevan su "reprobación" en el Parlamento andaluz, pero se ha mostrado "perplejo" y "atónito" por su postura. Y es que, a juicio del dirigente socialcristiano, se presenta como una "confrontación territorial" un simple contraste de modelos sociales y económicos.

Duran ha recordado que es socio de honor de la Casa de Andalucía en Barcelona y que siempre ha sentido "admiración" por los andaluces que viven en Cataluña y que ayudaron a hacer de Cataluña "un gran país". Ha mostrado asimismo "respeto" por Extremadura, aunque ha admitido que conoce menos al pueblo extremeño. Duran ha citado las opiniones del presidente del observatorio económico sobre Andalucía, Joaquín Aurioles, para subrayar que en esta comunidad hay críticas al funcionamiento del PER, y ha reiterado su oposición a la "cultura del subsidio".

"Valoro la dignidad del jornalero andaluz y creo que no se puede simplemente limitarse a darle dinero para no trabajar. Le has de buscar alternativas", ha añadido Duran, que ha considerado "infame" que sus palabras se interpreten como un ataque a los agricultores andaluces y extremeños, "tan dignos como yo", ha apostillado. Respecto a las críticas que ha recibido de varios dirigentes políticos andaluces, entre ellos Manuel Chaves o Alfonso Guerra, que le reprochó que viva en el hotel Palace, ha evitado entrar en una "polémica personal", y ha respondido a Guerra: "Yo vivo en ese hotel, es cierto. Me cuesta menos dinero que alquilar un apartamento en Madrid. No tengo que ocultar nada porque lo pago con mi dinero".

Los "insultos" de Duran

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparado lo que entiende como "insultos" del candidato de CiU a las generales, Jose Antoni Duran Lleida, contra Andalucía con los que, en su opinión, el PP vertía anteriormente contra Cataluña. "Todos recordamos como, desde Madrid y desde Andalucía, el PP insultaba a Cataluña y a los catalanes y, ahora, vemos cómo, desde Cataluña, se insulta a los andaluces", ha manifestado Chacón en referencia a las declaraciones de Duran Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento