Los actores de 'Verano Azul' atravesarán Nerja en una carroza por el 30 aniversario de la serie

Parte de los protagonistas de 'Verano Azul'.
Parte de los protagonistas de 'Verano Azul'.
Archivo

El sábado 11 de octubre de 1981, en la franja de sobremesa, miles de escolares de la extinta EGB escucharon por primera vez la sintonía alegre y pegajosa que Carmelo Bernaola había compuesto para la nueva serie televisiva Verano Azul. En la pantalla, una panda de chavales de diferentes edades pedaleaban desde un punto a otro de Nerja (Málaga), la población donde veraneaban, al ritmo de aquella melodía.

La ficción, dirigida por Antonio Mercedo y protagonizada por cinco chicos (uno de ellos Juan José Artero, actual capitán en la serie El barco), dos chicas y dos adultos (Antonio Ferrandis y María Garralón), hablaba de amistad, de los primeros amores adolescentes, de los miedos infantiles, del divorcio, de los conflictos generacionales o de la soledad.

Capítulos como Algo se muere en el alma, el cual recrea la muerte de Chanquete, interpretado por Ferrandis, alcanzaron tal repercusión que incluso la noticia fue recogida por algunos periódicos de la época. Además, se calcula que más de 20 millones de televidentes han visto en alguna ocasión la serie gracias a sus múltiples reposiciones.

Este martes, la producción que se convirtió en una de las ficciones infantiles y juveniles más populares de los ochenta, celebrará su 30 cumpleaños en Nerja con los actores que lo protagonizaron.

Así, a las 20.00 horas, está prevista una recepción oficial con el reparto de Verano Azul en el Hotel Balcón de Europa, lugar desde el que se desplazarán hasta el Centro Cultural Villa de Nerja. A las 21.30 horas tendrá lugar un encuentro con el público, que incluirá la proyección del primer capítulo de la serie y una charla-coloquio con los protagonistas.

Al día siguiente, el miércoles, los actos continuarán y los actores capitanearán  un recorrido en bicicleta desde el Balcón de Europa hasta el parque de Verano Azul, aunque en esta ocasión no irán en bici sino montados en una carroza con la forma del barco de Chanquete, La Dorada.

Una vez en el parque, que guarda a La Dorada original, los actores rendirán un homenaje a Antonio Ferrandis, fallecido en 2000 y que cuenta con una calle con su nombre en la localidad malagueña.

Estos actos se añaden a algunos que el Ayuntamiento de Nerja ha celebrado recientemente para conmemorar el 30 aniversario de la serie, entre los cuales destaca la inauguración, a principios de septiembre, de una oficina de información turística sobre Verano Azul o el nombramiento como embajador turístico del municipio de Miguel Joven, que en la serie dio vida a Tito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento