El Ecoparque de Toledo ha costado 45 millones, el 70% aportado por la Junta y el resto por la Diputación

El Ecoparque de Toledo, infraestructura creada para el tratamiento y la recuperación de residuos urbanos de la provincia, ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla-La mancha ha financiado el 70 por ciento y la Diputación el 30 por ciento restante.
MARIA LUISA SORIANO ECOPARQUE
MARIA LUISA SORIANO ECOPARQUE
EUROPA PRESS
MARIA LUISA SORIANO ECOPARQUE

El Ecoparque de Toledo, infraestructura creada para el tratamiento y la recuperación de residuos urbanos de la provincia, ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla-La mancha ha financiado el 70 por ciento y la Diputación el 30 por ciento restante.

Así lo ha asegurado a los medios la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, durante una visita a las instalaciones, situadas en la finca Dehesa del Aceituno, en el término municipal de Toledo, que entrarán en funcionamiento en marzo de 2012.

La consejera ha lamentado que las instalaciones no hayan podido contar con financiación europea, algo que hubiera sido posible si el Gobierno de José María Barreda hubiera gestionado "mucho mejor" este asunto.

Sin malos olores

Soriano ha indicado que esta infraestructura tiene como objetivo "maximizar la gestión de los residuos sólidos urbanos" y ha añadido que este nuevo centro hará que los ciudadanos que residían cerca del antiguo vertedero dejen de sufrir los malos olores, sin que tampoco los pueblos cercanos los sufran ahora, ya que las instalaciones cuentan con un sistema de eliminación de olores.

Soriano ha destacado que el Ecoparque cuenta con todos los requisitos legales y "está a la vanguardia" al contar con la tecnología más moderna para el tratamiento y recuperación de residuos.

Por su parte, García-Tizón ha señalado que la puesta en marcha de instalaciones de este tipo justifica la existencia de los Diputaciones, ya que los pueblos por sí solos no pueden emprender este tipo de proyectos.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos 'Río Chico', Valentín Romeral, se ha mostrado esperanzado ante la próxima inauguración del Ecoparque, lo que supondrá "un gran acontecimiento" para los barrios que se han visto afectado por los olores del antiguo vertedero, que los han sufrido "durante más de ocho años".

En cualquier caso, no ha querido olvidar los "errores" que se cometieron en la construcción del vertedero actual y ha pedido que se aprende de ellos para no volverlos a cometer en el futuro.

Lejos de los municipios

El Ecoparque de Toledo se localiza dentro se encuentra muy alejado del cualquier núcleo de población habitado, siendo el más próximo Guadamur, a más de 4 kilómetros de distancia. En las inmediaciones no existen construcciones ni servicios.

El Ecoparque de Toledo está diseñado para gestionar 250.000 toneladas de residuos urbanos anuales y podrá cubrir las necesidades de tratamiento de los 198 municipios de Toledo, formados por unas 650.000 personas, durante los próximos 20 años.

La construcción y el diseño de la instalación ha sido creado para que la infraestructura tenga el mínimo impacto ambiental en el entorno. Además, la ubicación del Ecoparque y la topografía del terreno circundante impiden que las instalaciones sean visibles desde los alrededores o carreteras de acceso.

Las instalaciones cuentan con una planta de selección, en la que se separan los residuos orgánicos, plásticos, metales, cartón; y una planta de composaje y afino, en el que los residuos orgánicos son sometidos a un procesos de descomposición, obteniéndose un fertilizante de alta calidad.

Además, existe un Depósito Controlado de Rechazos, en el que se recogen los residuos irrecuperables, y una balsa con una capacidad de 5000 m3 de lixiviados, que posteriormente son sometidos a un proceso de evaporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento