Castellano y Alarte esperan que se alcance "consenso" en la reforma de la Ley Electoral y que suponga más participación

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el portavoz del grupo socialista en las Corts, Jorge Alarte, han coincidido este lunes en la necesidad de que se alcance "consenso" de todas las fuerzas políticas a la hora de modificar la Ley Electoral y en que suponga "más participación" de los ciudadanos y un nivel superior de "transparencia".
Jorge Alarte Y Serafín Castellano
Jorge Alarte Y Serafín Castellano
GVA
Jorge Alarte Y Serafín Castellano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el portavoz del grupo socialista en las Corts, Jorge Alarte, han coincidido este lunes en la necesidad de que se alcance "consenso" de todas las fuerzas políticas a la hora de modificar la Ley Electoral y en que suponga "más participación" de los ciudadanos y un nivel superior de "transparencia".

Castellano y Alarte se han reunido este lunes en la Conselleria de Gobernación, dentro de la ronda de contactos que el conseller llevar a cabo con los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en las Corts para abordar la reforma de la Ley Electoral.

Tras este encuentro, que ambos dirigentes han calificado de "positivo", el titular de Gobernación ha explicado que se requiere mayoría cualificada, es decir dos tercios, para la modificación de la Ley Electoral.

Al respecto, ha señalado que "por primera vez en la historia" el PP puede alcanza estos dos tercios bien junto al PSPV, o bien con los otros dos grupos de la oposición —Compromís y EUPV—. Sin embargo, ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano quiere "un consenso con todas las fuerzas políticas".

Asimismo, el titular de Gobernación se ha mostrado "muy esperanzado" por el hecho de que por primera vez, desde el año 1987, "podamos llegar a un acuerdo en la modificación de la Ley Electoral, ya que es un tema muy importante desde el punto de vista de la representatividad democrática y de la cercanía a todos los ciudadanos".

Además, Castellano ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "quiere que todas estas negociaciones lleguen a buen puerto con el máximo consenso entre las fuerzas políticas y que no nos quedemos en temas superficiales".

De esta forma, el conseller de Gobernación ha asegurado que "se está negociando sin ninguna predisposición fijada", y ha subrayado que desde el Consell quieren que la negociación sea "transparente y lo más seria y sincera posible", para dar "credibilidad, confianza y cercanía a los ciudadanos en un tema tan importante como es la representatividad, el sistema electoral y la participación democrática".

Del mismo modo, Castellano ha matizado que "no estamos hablando de una modificación técnica de la ley, sino de una modificación en profundidad", con la que pretenden trasladar a los ciudadanos un mensaje de que "los políticos y las instituciones no somos un problema, sino que tenemos que ser la solución a los problemas que se plantean".

Por su parte, Alarte también ha hecho hincapié en que la modificación de la Ley Electoral no sea solo "de carácter técnico", sino "de calado, en profundidad" y ha expresado la predisposición del grupo socialista de "trabajar en profundidad de manera seria" en esta reforma.

El dirigente del PSPV ha indicado que mientras que la mayoría de las cuestiones que plantea "el decálogo de generalidades" que presentó la vicepresidente del Consell, Paula Sánchez de León, le parece de "poca consistencia", en el encuentro con Castellano ha visto "voluntad política de diálogo".

Jorge Alarte ha explicado que será la diputada Ana Barceló —quien también ha estado presente en la reunión con el conseller de Gobernación— la responsable del PSPV en materia de la reforma de la modificación de la Ley Electoral.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que no quiere "un acuerdo PP, PSOE", sino "un acuerdo amplio, contando con todo el mundo". Asimismo, ha destacado que "cualquier propuesta, cualquier documento que se plante encima de la mesa,, cualquier modificación legislativa, cualquier acción en materia de reforma del sistema electoral tiene que estar orientada a más participación de los ciudadanos, más transparencia y mayor acceso de los ciudadanos al conjunto de las instituciones". CALENDARIO

Respecto al calendario para la reforma de esta norma, Castellano ha explicado que durante este mes de octubre los partidos políticos enviarán sus propuestas, en enero de 2012 el Consell remitirá el anteproyecto y, posteriormente, se dará un tiempo de un mes o mes y medio para estudiarlo.

Más tarde, la Generalitat volverá a reunirse con los grupos parlamentarios y en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre del año que viene se aprobaría por el Consell el proyecto de ley para remitirlo a las Corts. La aprobación definitiva tendría lugar en el primer periodo de sesiones de 2013. Alarte ha calificado este calendario de "razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento