Cayo Lara (IU): "Que nadie piense que vamos a entregar el voto de izquierda"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha subrayado este lunes que "nadie piense" que van a entregar el voto de izquierda en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. "Que nadie piense que vamos a entregar el voto de izquierda", apuntilló.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha subrayado este lunes que "nadie piense" que van a entregar el voto de izquierda en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. "Que nadie piense que vamos a entregar el voto de izquierda", apuntilló.

De esta forma, Lara advertía de que van a esperar a los resultados del 20 de noviembre, donde prevén tener un grupo parlamentario, entre otras cosas, por los votos de socialistas que hayan decidido no apoyar al PSOE.

Aún así, Cayo Lara en la rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha reunido con los representantes sindicales de CCOO y UGT, ha subrayado que "no hay ningún pacto previo con nadie", al ser cuestionado por el tradicional acercamiento entre PSOE e IU.

En este sentido, el coordinador de Izquierda Unida hizo hincapié en que la política del PSOE, en los últimos años, "es neoliberal" y agregó que no pactan más allá de ciertas cuestiones en las que coinciden, "en lo concreto", porque en España, dijo, lo que existe es un "acuerdo bipartidista, PP-PSOE", y a modo de ejemplo se refirió al apoyo entre estas dos formaciones para no sacar adelante la reforma electoral.

Además, criticó que los socialistas "han preferido", afirmó, que "gane el PP" en las próximas elecciones generales, por ello, subrayó que IU "no va a estafar a nadie".

Cayo Lara reconoció que "hay mucha incertidumbre" para la próxima cita con las urnas en España y donde el PP "va muy sobrado" aunque no se conoce el programa. "Parece que se dan por ganadores pero está por vez", apostilló.

Iu y sindicatos

En cuanto a la reunión entre los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, que han presentado algunas líneas para que IU incorpore a su programa electoral de cara al 20 de noviembre, Lara apuntó que han estado "codo a codo en todas las reivindicaciones" sobre los recortes laborales.

Tanto Arteaga como Santana hicieron hincapié en la necesidad de que se negocien figuras como el Régimen Económico y Fiscal (REF), por su importancia para Canarias, ya que se trata de una de las comunidades autónomas "con más déficit social de todo" el Estado, según el coordinador general de IU, que aseguró que "todo es cuestión de Estado".

Lara insistió en que para salir de la situación actual "hace falta voluntad política" y "meterse con los ricos y beneficiarios de la crisis" porque en España, dijo, se ha pasado de las "rebajas a los impuestos".

En este sentido, dio varios apuntes, tales como que se ha estado haciendo rebajas a los que más tienen con bonificaciones fiscales a las grandes empresas o "tolerando" el fraude fiscal que según los últimos datos, señaló, el 3 por ciento de las grandes empresas defrauda 42.700 millones de euros al año.

A ello, unió que las arcas de la Hacienda pública "se quedan vacía", lo que conlleva exigir a las comunidades con el cumplimiento del déficit público y éstas para cumplir realizan ajustes "duros y recortes" principalmente, citó, en sanidad y educación, produciéndose el "pim pam pum" entre PP y PSOE.

Para Cayo Lara "nunca estuvo la democracia española tan secuestrada por los mercados como hasta ahora".

"primer paso"

Por otro lado, al ser cuestionado por la fragmentación de la izquierda en Canarias, Lara señaló que los acuerdos realizados hasta ahora son el "primer paso" para converger.

"Ha empezado un tiempo nuevo en Canarias. No sólo en Canarias, está empezando en España", añadió.

Para el coordinador de IU, la formación que lidera puede suponer un "revulsivo general", es la idea que "va a calar y debe".

Cuestionado por la unión IU y movimiento 15M, Cayo Lara reconoció que hay coincidencias, de ahí también que algunos de sus cabezas de lista pertenezcan a dicho movimiento aunque matizó que "no pretenden liderazgos en el 15M".

Finalmente, se indicó que en la provincia de Las Palmas, los cabezas de lista al Senado por IU son Germán Pérez e Isabel Saavedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento