Ceseand invertirá 2,8 millones en cooperación y transferencia tecnológica internacional en Andalucía

La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea (EACI) ha renovado su "apuesta y confianza" en el Consorcio Ceseand con la firma de un nuevo contrato por importe de 2,8 millones de euros, cuyo objetivo es "ayudar a las pymes a que desarrollen y exporten tecnología y a que cooperen desde el ámbito internacional para innovar".
Imagen De La Firma Del Acuerdo De Ceseand
Imagen De La Firma Del Acuerdo De Ceseand
EUROPA PRESS/CESEAND
Imagen De La Firma Del Acuerdo De Ceseand

La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea (EACI) ha renovado su "apuesta y confianza" en el Consorcio Ceseand con la firma de un nuevo contrato por importe de 2,8 millones de euros, cuyo objetivo es "ayudar a las pymes a que desarrollen y exporten tecnología y a que cooperen desde el ámbito internacional para innovar".

Así lo ha anunciado en un comunicado el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (Ceseand), un consorcio coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Esta inversión, según ha indicado, "irá destinada a financiar las actividades que las instituciones andaluzas que impulsan esta iniciativa desplegarán en la materia durante 2011 y 2012".

De este modo, la Comisión Europea —desde la Dirección General de Empresa e Industria, a través de la European Agency for Competitiveness and Innovation (EACI)—, puso en marcha en 2008 la Red Entreprise Europe Network (EEN), que ofrece a la pequeña y mediana empresa información y asesoramiento en relación a las políticas y oportunidades de negocio en los países de la Unión Europea, así como asistencia en los procesos de transferencia tecnológica y el acceso a programas europeos de financiación, investigación y desarrollo e innovación (I+D+I). La red ofrece soluciones concretas y efectivas a empresas de más de 40 países.

En este sentido, el objetivo de la Red EEN es "ayudar a la pyme europea a desarrollar su potencial innovador y aumentar su conocimiento de las políticas europeas". Ceseand se presenta como el nodo andaluz de esta red que, entre otros servicios, ofrece información sobre cooperación e internacionalización.

Ceseand está compuesto por la Agencia Andaluza del Conocimiento (antes CITAndalucia), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; y ofrece "servicios de innovación, transferencia de tecnología y conocimientos como la difusión y explotación de los resultados de investigación, reforzar la capacidad para innovar de las empresas, facilitar la vinculación con otros servicios de innovación, incluidos los servicios relacionados con la propiedad industrial".

Igualmente, para facilitar la participación de las pymes en los Programas Marcos de la UE, Ceseand da a conocer los Programas Marco de financiación de la I+D+i, ayuda a las pymes a identificar sus necesidades de investigación y desarrollo tecnológico, así como a encontrar socios permanentes, y también a preparar y coordinar sus propuestas.

Encuentros bilaterales

Dentro de sus actividades, destaca la organización de encuentros bilaterales internaciones de ámbito europeo, así como la puesta en contacto entre empresas para mejorar la cooperación internacional, ya sea mercantil o tecnológica, y promover la formación de consorcios para abordar proyectos de I+D+I de ámbito internacional.

La actividad desarrollada por el consorcio en el período 2008-2010 ha permitido prestar asesoramiento especializado para la cooperación y transferencia de tecnología a nivel internacional a más de 2.800 pymes andaluzas; 639 empresas han participado en eventos internacionales de transferencia de tecnología y 132 pymes andaluzas transfieren tecnología de manera sistemática a otras entidades de la Unión Europea gracias a estos servicios avanzados de apoyo.

En cuanto a los recursos captados por Andalucía en el vigente VII Programa Marco, Andalucía en el período 2007-2010 ha conseguido una tasa de incremento del 152 por ciento respecto al VI Programa Marco de 52,83 millones de euros a 80,4 millones. Destaca el incremento en los retornos de las empresas andaluzas, que han crecido un 337 por ciento (de 9,88 millones de euros a 26,63 millones de euros), sobre todo en los sectores energéticos, de la salud y de la alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento