León presentará en Bruselas un estudio sobre el papel innovador de las diputaciones europeas

Se reunirá también con la eurodiputada Pilar del Castillo para conocer novedades sobre fondos europeos
Laureano León
Laureano León
EUROPA PRESS
Laureano León

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, presentará un estudio sobre el papel innovador de las diputaciones europeas durante su participación, este martes y el miércoles, junto con responsables de otras 12 diputaciones de siete países de la Unión Europea, en la 'Semana Europea de las Ciudades y Regiones - Open Days 2011', que se desarrolla en Bruselas (Bélgica).

Se trata del foro de debate sobre la política regional europea más importante del año y está organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea para reunir anualmente a más de 6.000 responsables políticos, expertos técnicos, universidades, empresas y asociaciones, con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir en torno a la política regional de la UE.

Durante el encuentro, el presidente de la institución provincial cacereña y presidente de la Red Internacional Partenalia, participará como ponente en el debate 'Innovación y la Europa digital- El papel de las Diputaciones Europeas en la estrategia 'Europa 2020'', según ha informado la Diputación de Cáceres en un comunicado de prensa.

Junto a Laureano León, tomarán parte en la ponencia los presidentes de las provincias de Gironda y Drôme (Francia), Potenza (Italia), la alcaldesa de la ciudad polaca de Lodz y la directora general de la Asociación Nacional de Municipios y Provincias de Bulgaria. Además, en representación de Cáceres viajarán también a Bruselas el vicepresidente de la Diputación, Saturnino López, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

En concreto, la ponencia 'Innovación y la Europa digital - El papel de las Diputaciones en la estrategia 'Europa 2020'' se centrará en el intercambio de políticas locales relacionadas con la innovación y su transferencia, digitalización y creatividad en las provincias y municipios europeos; así como el intercambio y los resultados obtenidos, retos futuros y lecciones aprendidas.

Participación en el grupo cepli

Además, por quinto año consecutivo, las diputaciones extremeñas participan unidas en el grupo formado por la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedias (CEPLI) junto con 12 diputaciones de siete países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, y con la colaboración de la Asociación internacional Partenalia que preside el propio Laureano León.

Este grupo organizará dos debates incluidos en el programa oficial de los 'Open Days 2011', con el objetivo de dar a conocer la labor que desarrollan las Diputaciones europeas y debatir sobre la contribución de las administraciones locales intermedias a la estrategia Europa 2020, añade la institución en su comunicado de prensa.

Así, ejemplos de toda Europa darán a conocer cómo las autoridades locales intermedias se enfrentan a problemas parecidos utilizando los fondos europeos. Los participantes, con la ayuda de la moderadora, Bridget Czarnota, alta funcionaria de la Comisión Europea, intentarán encontrar posturas comunes y soluciones comparables y transferibles.

El debate también tratará de cuestiones relativas a la gestión de las comunidades locales en la presente situación económica con recursos financieros escasos y crecientes problemas derivados del desempleo, especialmente el juvenil, el envejecimiento de la población y la presión pública para reducir las cargas administrativas.

Mejorar la cohesión a través de innovación

Por su parte, Laureano León, además de destacar la situación y medidas que se están desarrollando en la provincia de Cáceres, hará públicos por primera vez los resultados del estudio realizado por la asociación internacional Partenalia: 'El papel de las autoridades locales intermedias en la transferencia de innovación' que incide en el importante trabajo que estas pueden desarrollar para mejorar de forma destacada la cohesión social de los territorios a través de la innovación.

Cabe señalar que las conclusiones de todos los debates serán recogidas en una publicación que servirá como catálogo de buenas prácticas y listado de iniciativas que darán lugar a futuros proyectos europeos entre los participantes.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres aprovechará la visita a Bruselas para reunirse con la Eurodiputada Pilar del Castillo en el Parlamento Europeo y conocer las últimas novedades sobre la situación de los fondos europeos en el marco 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento