PSOE-A registra en el Parlamento una iniciativa de reprobación de las declaraciones "ofensivas" de Duran i Lleida

Díaz espera que PP-A e IULV-CA se sumen a la defensa de Andalucía y no toleren ni un minuto más los "insultos" a esta tierra
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa

El PSOE-A ha registrado este lunes en el Parlamento una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno andaluz a reprobar las últimas manifestaciones del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, porque constituyen una "ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto", de manera que exigen un "pronunciamiento firme de condena unánime" de la Cámara.

Los socialistas han decidido presentar esta iniciativa de reprobación después de que el sábado Duran i Lleida criticara que, mientras "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta", en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

El PSOE-A no ve suficientes las "matizaciones" que Durán i Lleida ha hecho en las últimas horas de sus declaraciones y le exige que haga "una rectificación pública" y que se disculpe "de verdad", según ha manifestado en rueda de prensa la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Ha manifestado que los socialistas y los andaluces están ya cansados de que se "machaque" a esta tierra, tanto por parte de la derecha que representa el PP como por parte de la derecha "catalana excluyente". Ha recalcado que las declaraciones de Duran i Lleida son "intolerable" y, sobre todo, que utilice el ataque a Andalucía en su campaña electoral.

Ha exigido al portavoz de CiU en el Congreso "respeto" hacia Andalucía y ha confiado en que no se siga utilizando a esta comunidad en la "estrategia electoral" en Cataluña.

Susana Díaz ha aprovechado para recordar las declaraciones que otros representantes de la derecha en este país han lanzado contra Andalucía. Ha aludido a las manifestaciones de Alejo Vidal-Quadras (PP), que llamó a Blas Infante "cretino integral, el más tonto de España" o "payaso"; de Ana Mato (PP), quien afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos"; de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), quien declaró que "el Gobierno se ha ido a Sevilla para utilizar el dinero de los contribuyentes y dar pitas, pitas, pitas"; del presidente catalán, Artur Mas (CiU), autor de la frase "a los niños de Sevilla, Málaga, y La Coruña no se los entiende"; de Joan Puigcercós (ERC), quién declaró que "En Andalucía no paga ni Dios"; o de Montserrat Nebrera (PP), para quien Magdalena Álvarez "tiene un acento que parece un chiste", según ha detallado.

La dirigente socialista ha confiado en que los diputados de PP-A e IULV-CA en el Parlamento andaluz apoyen esta iniciativa de reprobación y se sumen a la defensa de Andalucía y "no toleren ni un minuto más un insulto" a esta tierra.

Asimismo, Díaz ha puesto de manifiesto que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está este lunes en Bruselas defendiendo la agricultura andaluza, cuya eficacia debería de ser reconocida, según ha apuntando, por Duran i LLeida.

Remitir información a duran i lleida sobre el per

En la iniciativa, el PSOE-A plantea también que se rechacen contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, realizados desde el más absoluto desconocimiento, teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos ha supuesto como generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años facilitando su acceso al mercado laboral, y contribuyendo, de este modo, a una mejora considerable de las infraestructuras y servicios en aquellos territorios donde se han llevado a efecto.

Se insta además al Gobierno andaluz a remitir a Duran i Lleida cumplida información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los Planes de Empleo Rural con el fin de evitar nuevos pronunciamientos en base a planteamientos absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía.

De igual manera, los socialistas plantean que se rechace la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, "para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores, un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del estado del bienestar".

El PSOE-A pide además que se reconozca y defiendan los beneficios del PER, así como de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, que han contribuido al mantenimiento y consolidación del estado del bienestar en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento