La deuda del Ayuntamiento de Palomares roza los 15 millones más 2,8 millones de Emdespal, según un informe

El Estado "deniega" una "transformación de préstamos" reclamada por el Consistorio, cuyos ingresos anuales no cubren los gastos

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por María Dolores Rodríguez (PP), arrastra actualmente una deuda global que roza los 15 millones de euros, aspecto al que se suma una deuda de casi 2,8 millones de euros a cuenta de la deriva de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) a finales de 2010. Estos datos quedan recogido en un informe elaborado por el Gobierno municipal en cuanto al estado financiero de este consistorio aljarafeño que anualmente afronta gastos corrientes por más de 5,6 millones de euros, pero apenas ingresa cuatro millones de euros.

El Ayuntamiento de Palomares del Río, como es sabido, es una de las administraciones locales de la provincia de Sevilla que más ha acusado la crisis económica y la asfixia financiera, porque ya en el anterior mandato, la situación era tal que fueron suspendidos los pagos de las nóminas de los funcionarios, los empleados públicos, los concejales e incluso del propio alcalde, cuya figura encarnaba entonces el socialista Juan Bautista Ginés.

Palomares del río.

Un ayuntamiento en apuros

La tradicional feria del municipio ha sido suspendida en al menos dos ediciones; las de 2009 y de 2010, y han sido frecuentes las lizas entre el Consistorio y el grupo energético Endesa a cuenta de las varias suspensiones del flujo eléctrico en las dependencias municipales como consecuencia de la deuda contraída por el Ayuntamiento. En noviembre de 2009, el Consistorio suscribía un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 euros aprobado por el pleno en julio de aquel año, al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses.

Después de que el pasado 22 de mayo las elecciones municipales se saldasen con la victoria del PP por mayoría simple y María Dolores Rodríguez se alzase como nueva alcaldesa, el nuevo Gobierno municipal ha elaborado un informe acerca de la situación económica y financiera de la administración local. En este informe, fechado el 26 de septiembre de 2011 y recogido por Europa Press, queda de relieve que la deuda global del Ayuntamiento de Palomares del Río asciende a 14.974.842 euros, una cifra en la que destacan 5.938.021 euros adeudados por operaciones de crédito a largo plazo y 2,6 millones de euros como consecuencia de la deuda arrastrada con los proveedores del Consistorio.

Las deudas de emdespal

A esta cuantía, además, habría que agregar una deuda global de 2.792.754 euros que sufre la sociedad municipal de desarrollo Emdespal, figurando en este montante 1.142.000 euros en concepto de hipoteca y 597.178 euros adeudados a los promotores de los planes parciales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Igualmente, en las cuentas de Emdespal figura una deuda de 370.000 euros con "diversos proveedores".

El mismo informe detalla que los "gastos anuales" del Ayuntamiento ascienden a 5.640.328 euros, aspecto que incluye 1.268.000 euros destinados a la amortización anual de operaciones crediticias. Los ingresos anuales, de otro lado, solo ascienden a 4.031.055 euros, siempre según este informe. El Ayuntamiento, a tal efecto, ha reclamado al Ministerio de Economía y Hacienda una "transformación" de los préstamos por los que trimestralmente debe abonar 318.000 euros, pero tal aspecto "al día de la fecha, ha sido denegado". Igualmente, el Consistorio palomareño está promoviendo "acuerdos de pago" con los proveedores afectados por las ya descritas deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento