Aumentan del 2 al 7% las infracciones en la campaña de la vendimia, en la que se han contratado 430 trabajadores más

El número de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo durante la campaña de la vendimia 2011 en Castilla-La Mancha ha aumentado del 2 por ciento del año pasado al 7 por ciento registrado este ejercicio, en su mayor parte motivadas por la falta de altas en la Seguridad Social, según los datos provisionales aportados este lunes sobre la campaña, que se ha saldado con 45.653 contrataciones, 430 más que en 2010.
Máximo Díaz-Cano
Máximo Díaz-Cano
EUROPA PRESS
Máximo Díaz-Cano

El número de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo durante la campaña de la vendimia 2011 en Castilla-La Mancha ha aumentado del 2 por ciento del año pasado al 7 por ciento registrado este ejercicio, en su mayor parte motivadas por la falta de altas en la Seguridad Social, según los datos provisionales aportados este lunes sobre la campaña, que se ha saldado con 45.653 contrataciones, 430 más que en 2010.

Así lo han destacado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, acompañado por el jefe de área del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos López, y la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, Noelia Cano, quienes han hecho un balance de la campaña de la vendimia de este año.

La Inspección, según ha detallado Noelia Cano, ha realizado 29 salidas a explotaciones agrarias y ha visitado 258 empresas en toda la región, en las que se han verificado un total de 1.462 trabajadores, aflorando 102 infracciones, una cifra que, en función del número total de trabajadores, supone un 7 por ciento de infracciones.

Por provincias, en Albacete se han realizado 26 visitas a empresas, de las que se han derivado 19 infracciones; en Ciudad Real se han realizado 38 visitas con 31 infracciones; en Cuenca se han visitado 107 empresas y se han detectado 28 infracciones; y en Toledo se han realizado 53 visitas, de las que han resultado 24 infracciones. En la provincia de Guadalajara, con un número mínimo de empresas dedicadas a la vendimia, no se han realizado inspecciones.

Esta cifra, que supone un "pequeñísimo repunte" si se la compara con la de la campaña de la vendimia del pasado ejercicio, se refiere en la mayoría de los casos a trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social —lo cual lleva aparejado una multa de 3.126 euros, frente a los 626 euros del año 2010— seguida de infracciones derivadas de falta de alta de trabajadores que perciben prestación de desempleo o en relación a personas con invalidez o jubilados que tampoco están dados de alta.

Normalidad y legalidad

En este sentido, el delegado del Gobierno ha precisado que durante la vendimia de este año no se ha detectado la presencia de redes que trafiquen con trabajadores —no ocurrió lo mismo en la campaña del ajo, anterior a la de la vendimia, donde hubo varias operaciones en la provincia de Ciudad Real—, ni se ha encontrado "nada significativo" en los alojamientos de temporeros.

Según Díaz-Cano, las notas predominantes de esta vendimia han sido "la normalidad, la tranquilidad y la legalidad", y ello a pesar de una "preocupación inicial", expresada por las organizaciones profesionales agrarias, al haberse reactivado la moratoria para ciudadanos rumanos y, con ello, la obligación de contar con permiso de la autoridad laboral para poder ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

En este sentido, el delegado ha confirmado que, en total, se presentaron 12.085 solicitudes de trabajo para ciudadanos rumanos de las que se han concedido 11.296, siendo las 700 de diferencia rechazadas porque o no hacían falta en algunos casos o porque no cumplían los requisitos necesarios.

En total, la campaña de la vendimia, según los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) se ha saldado con 45.653 contrataciones —en contratos de siete, quince o 30 días—, lo que supone 420 más que las que hubo en 2010, y una cifra muy superior a las 39.777 del año 2009.

Del total de 45.653 trabajadores, 8.923 fueron contratados en la provincia de Albacete, 19.547 en la de Ciudad Real, 8.895 en la de Toledo, 8.178 en la provincia de Cuenca y tan solo 110 en la de Guadalajara.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, estas han decrecido respecto a 2010, ya que se han registrado 52.218, frente a las 59.939 del pasado año. Ese descenso, según Díaz-Cano, podría explicarse por el hecho de que la vendimia comenzase antes y parte del grueso de los contratos se realizó en agosto y por el hecho de que los jornales han disminuido debido a un incremento de la mecanización en el campo.

También ha aumentado aunque ligeramente el número de trabajadores españoles que se han incorporado a la vendimia, y que podrían haber ido "equiparando" los porcentajes hasta dejarlos en un 50 por ciento de ciudadanos extranjeros por otro porcentaje similar de nacionales, algo "difícil de explicar", ha reconocido el delegado del Gobierno, teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento