La presencia de hombres y mujeres en puestos de alta cualificación en Cantabria es "equilibrada", según las Cámaras

El 41,8% de los trabajadores en la región son mujeres y el 58,2% varones, porcentaje similar a la media nacional
Mujer Empresaria
Mujer Empresaria
EUROPA PRESS
Mujer Empresaria

La presencia de mujeres en el empleo altamente cualificado en Cantabria es "equilibrada" con respecto a la de los hombres, según el estudio 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación', llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras.

Según este informe, el 41,8% de los trabajadores de alta ocupación en Cantabria son mujeres y el 58,2% varones, porcentajes similares a la media nacional (43% y 57%, respectivamente).

Las mujeres residentes en la comunidad con un empleo de alta cualificación representan el 1,2% del total nacional, porcentaje idéntico al de los hombres, ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio de Cantabria.

Por comunidades autónomas, existen diferencias sobre la presencia de mujeres en el empleo altamente cualificado. Así Ceuta y Melilla (31,7%), País Vasco (41%), Murcia 41,4%) y Madrid (41,7%) presentan los menores porcentajes de empleo femenino de alta ocupación. Por el contrario, en Navarra (47,8%), Galicia (46,8%) y Castilla y León (45,6%) existe un mayor grado de feminización en estos puestos.

Las comunidades que concentran mayor porcentaje de este tipo de empleo son también aquéllas con mayor número de población. Así sólo cinco regiones: Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco concentran el 71,0% del empleo cualificado.

Según el informe, el perfil de las mujeres que ocupan puestos de alta ocupación en España trabajan en empresas o instituciones de servicios como educación, servicios sanitarios o sociales; son empresas de gran tamaño y consolidadas, con más de 10 años de antigüedad.

El 76,8% de las mujeres de alta cualificación trabaja en este tipo de empresas, mientras que 16,3% lo hace en empresas en proceso de consolidación y un 6,9% en empresas de nueva creación. Su jornada laboral es a tiempo completo y cuentan con contrato indefinido. Suelen tener entre 35 y 44 años y un cónyuge con empleo remunerado.

Por sectores económicos

Aunque a nivel nacional el 43% del empleo de alta cualificación son mujeres, este porcentaje varía en función del sector de actividad. Según el informe, las mujeres están "claramente infrarepresentadas" en el grupo de directivos y profesionales de mayor cualificación en la agricultura, ganadería y pesca (representan el 21%), en la construcción (22%) y en Industria y Energía (27%). Sólo en los servicios su participación es "equilibrada" (46,3%).

Por otra parte, la mayor presencia de mujeres en este tipo de empleo, donde incluso son mayoría, se registra en educación (56,7%), actividades sanitarias y veterinarias (53,8%), administración pública (51,1%) y otras actividades de servicios sociales (51,1%).

Condiciones laborales

Respecto a las condiciones laborales, a nivel nacional se observan "diferencias significativas" por sexo en aspectos como el tipo de jornada, donde el 60,6% de trabajadores que tiene jornada de trabajo a tiempo parcial son mujeres.

Por otra parte, existen diferencias en lo referente a ganancias salariales. Así, según el estudio, las mujeres son mayoría en los tramos salariales más bajos (un 50,3% en el tramo de menos de 15.000 euros y un 54,2% en el de entre 15.000 y 30.000) y su presencia disminuye a medida que aumenta el tramo salarial.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos de alta cualificación es de un 31,8%, con una diferencia entre ambos sexos de 20.215,8 euros de media.

En los sectores de agricultura, industria y construcción, así como en las ramas industriales de alta y media-alta tecnología, la brecha salarial entre ambos sexos es superior y puede llegar al 40,8% en el caso de la construcción.

El objetivo final del estudio ha sido el de realizar un análisis sobre la situación de las personas que ocupan puestos de alta cualificación en España, identificando posibles diferencias de género, tanto en la posición actual como en las trayectorias laborales. Para llevar a cabo este estudio, se han analizado a un total de 32.690 trabajadores que ocupan puestos de muy alta cualificación, de los que 13.802 (42,2%) son mujeres.

Programa paem

La Cámara de Comercio de Cantabria recuerda que apoya a la mujer emprendedora a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como "instrumento eficaz" para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Este servicio cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras.

En 2010 ayudó a crear en Cantabria 99 empresas y cuatro puestos de trabajo asalariado; y atendió a 443 usuarias que demandaron 537 asesoramientos y presentaron 416 nuevos proyectos. Desde la puesta en marcha del PAEM, en el año 2000, se han gestionado la creación de 20.000 nuevas empresas lideradas por mujeres a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento