Las asesorías de UGT Aragón atienden 84 casos de problemas psicosociales en lo que va de año

El sindicato UGT muestra su preocupación porque "en un contexto de crisis se limite y reduzca la prevención de riesgos"
E Secretario General De UGT Y La Directora De Trabajo De La DGA
E Secretario General De UGT Y La Directora De Trabajo De La DGA
EUROPA PRESS
E Secretario General De UGT Y La Directora De Trabajo De La DGA

Las asesorías de UGT Aragón han registrado un total de 84 casos de problemas psicosociales en lo que va de año, ha asegurado el secretario general del sindicato aragonés, Julián Lóriz, quien ha anñadido que este tipo de riesgos se encuentran, según datos del 2010, "en el mismo nivel" que la industria química, "que tradicionalmente genera riesgos para la salud" y que tienen "presencia en nuestro territorio".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de las VIII Jornadas de Riesgos Psicosociales que organiza UGT Aragón en Zaragoza este lunes, Lóriz ha mostrado la "preocupación" del sindicato por "este tipo de riesgos que son más desconocidos y que parecen poco visibles en la sociedad y en la actividad laboral".

El sindicalista ha señalado que el hecho de que el número de consultas de este tipo de riesgos haya equiparado las de sectores químicos lleva a UGT a "extremar" la atención con jornadas como la de este lunes, ya que "de lo que se trata es de debatir, profundizar en el conocimiento de estas materias con profesionales y técnicos para desde esa perspectiva adoptar medidas".

"Con esta situación económica, social y laboral en la que normalmente se exige más por parte de las empresas, lo que sucede es que se paga a veces por el trabajador con menos salud", ha afirmado Lóriz.

Por su parte, la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Rosa Santos, ha explicado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, "la principal causalidad de incapacidad hacia el año 2020 va a ser la depresión", aunque ha matizado que "influye muchísimo en algunos elementos relacionados con las propias circunstancias personales de los trabajadores".

Sector servicios

Los sectores en los que los riesgos psicosociales son "más comunes" son "la banca y, sobre todo, el sector servicios", ha recalcado la directora general de Trabajo de la DGA, quien ha matizado que se trata de algo "lógico", ya que "en sectores industriales hay otro tipo de riesgos".

No obstante, ha recalcado que Aragón es "la Comunidad autónoma donde más se ha rebajado la tasa de incidencia de siniestralidad en las empresas" y que "estamos a la cabeza en este caso con cifras favorables". Esto se debe, según Rosa Santos, a que se ha realizado un "buen trabajo" en los últimos años para lograr una "cultura preventiva".

Sin embargo, Julián Lóriz ha destacado su preocupación porque "en un contexto de crisis se limite y reduzca la prevención de riesgos en las empresas", ya que "se prescinde de costes".

Ante esta posibilidad, ha asegurado que "lo que hacemos es alertar de que hay que mantener el esfuerzo porque la prevención no es un coste, es hacer una producción más saludable, más sana y que a medio plazo va a ser más sostenible, más viable".

Asimismo, ha especificado que la caída de la siniestralidad en estos años también se debe a que "la crisis se ha llevado por delante un peso importante del sector de la construcción" que es el que "más siniestros laborales" tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento