La Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos publican La confección del texto dramático de Bretón

La Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos han publicado el nº 7 de su colección conjunta: La confección del texto dramático de Bretón de los Herreros, de Miguel Ángel Muro Munilla, profesor de Teoría de la Literatura de la UR.
Libro Bretón
Libro Bretón
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Libro Bretón

La Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos han publicado el nº 7 de su colección conjunta: La confección del texto dramático de Bretón de los Herreros, de Miguel Ángel Muro Munilla, profesor de Teoría de la Literatura de la UR.

Esta investigación estudia de forma sistemática las pautas que rigen la confección de los textos dramáticos de Bretón de los Herreros para profundizar, por un lado, en la índole ideológica de un teatro burgués, cómico-satírico y costumbrista, y, por otro, en su concepción poética y técnica, con la palabra como componente esencial y un carpintería teatral sencilla y eficaz.

Habida cuenta de la importancia y la dilatada implantación del teatro de Bretón a lo largo de buena parte del siglo XIX, esta aproximación a su urdimbre pretende contribuir no solo a comprender mejor el teatro de este autor, sino a ofrecer una fórmula poética y, sobre todo, técnica, que poder comparar con otras de la época (la moratiniana, la de Rodríguez Rubí y la del teatro romántico, por ejemplo) y posteriores (la de Enrique Gaspar o Carlos Arniches, por ejemplo), para deslindar sus deudas y peculiaridades y contribuir con ello al mejor conocimiento del teatro del siglo XIX.

La obra La confección del texto dramático de Bretón de los Herreros, de 320 páginas, analiza las obras de Bretón de los Herreros como textos complejos y heterogéneos, resultantes de una determinada actividad poética e ideológica, por la que el autor desarrolla a su modo las formas de discurso propias del teatro (diálogo -y los variados textos que acoge en su interior-, monólogo, apartes, didascalias, acotaciones); y las orienta, también de forma personal, hacia modalidades específicas de intercambio comunicativo (diálogos galantes, amorosos, polémicos...; parlamentos narrativos e ideológicos...), lo que confiere a este teatro su sello propio.

El estudio de didascalias y acotaciones, por su parte, permite acabar de poner en pie una imagen virtual minuciosa de lo que sería la técnica de la puesta en escena de estos textos teatrales.

Miguel Ángel Muro es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de La Rioja. Su investigación atiende a diferentes épocas y géneros de la literatura -el poema de Fernán González, la obra de Bretón de los Herreros, la novela contemporánea española- y a la vinculación de la literatura con otros ámbitos estéticos, como el cine o el cómic. Su obra El cáliz de letras recibió el premio Gourmand world cookbook awards 2006 en las categorías de mejor libro sobre el vino y mejor libro sobre literatura en el vino en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento