El BNG cree que Feijóo "demorará" la investigación sobre la gestión de las cajas hasta que "no tenga ningún valor"

Vázquez asegura que, si el BNG no está en el Congreso de los Diputados a partir del 20N, "Galicia no existe en ese marco"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "demorará" la investigación sobre la gestión de las cajas gallegas hasta que "no tenga ningún valor" dado que, ha asegurado, el jefe del Ejecutivo gallego tiene "demasiadas cosas que esconder".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, Guillerme Vázquez ha asegurado que la situación de Novacaixagalicia es la "crónica de una muerte anunciada" a causa de "decisiones políticas dirigidas a acabar con el sistema de cajas" y malas decisiones de gestión.

En particular, ha criticado la "actuación irresponsable" del presidente de la Xunta en este proceso, que "permitió este final desastroso" y ha señalado que el anuncio de Núñez Feijóo de que está dispuesto a investigar la gestión de las cajas por el cobro de indemnizaciones millonarias cuando "se consolide el nuevo Banco" responde al objetivo de "demorar" este esclarecimiento.

"No quiere en ningún caso proceder a esa investigación, hay demasiadas cosas que esconder y desde luego no va a facilitar esa comisión de investigación", ha señalado Guillerme Vázquez, al tiempo que ha augurado que Feijóo "demorará esa comisión para cuando no tenga ningún valor".

En cuanto a las responsabilidades por la situación de Novacaixagalicia, Guillerme Vázquez ha apuntado tanto a las "responsabilidades políticas" como a las de "los propios gestores". "Hay una gestión de las personas al mando, pero es cierto también que alguien les permitió que eso fuese así", ha indicado el portavoz nacional del BNG, que ha asegurado que "los gestores —de las cajas— hicieron lo que les vino en gana durante muchos años",

De cara al futuro, Guillerme Vázquez ha reiterado su apuesta de que la Xunta se haga con el 51 por ciento del accionariado de Novacaixagalicia para que "pueda controlar el futuro de esa entidad".

Fernando blanco

Durante la entrevista, Guillerme Vázquez también ha sido preguntado por la dimisión del exconselleiro Fernando Blanco por su supuesta vinculación con la Operación Campeón, una renuncia que, según ha señalado, fue "voluntaria".

"Estamos en una situación tan deteriorada en la que informaciones de prensa sin que haya ninguna resolución judicial llevan a las personas que se ven vapuleadas en su honorabilidad a tomar decisiones", ha indicado Vázquez, aunque ha señalado que la opinión del BNG es "que no había ninguna razón para dimitir". "La honorabilidad de mi compañero la tengo absolutamente clara", ha sentenciado.

Elecciones generales

De cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Guillerme Vázquez ha apostado por "alternativas" que pasan por "una reforma fiscal, de forma que pague más el que más tiene" y "recortes de gasto" en ámbitos como la inversión militar, la supresión de diputaciones o la eliminación del aporte público a la Iglesia Católica.

En cuanto a los resultados de los comicios, Vázquez ha apuntado que "no hace falta adivinar mucho las cosas" para intuirlos, aunque ha partido de la idea de que "los ciudadanos los que disponen del voto y los que al final lo emiten". "Para el BNG, esperamos que un importante número de personas nos den su apoyo. En Galicia somos la única alternativa y estamos convencidos de que, sabiendo que es difícil cambiar las cosas, hay que arrimar el hombro para cambiarlas. Si el BNG no está en el Congreso de los Diputados, Galicia no existe en ese marco", ha apostillado.

En la misma línea, ha rechazado las declaraciones del fundador del BNG, Xosé Manuel Beiras, en las que aseguraba que el partido estaba "roto", dado que "si fuera verdad" no estarían "presentándose a estas elecciones".

"el bng está aquí", ha explicado el portavoz nacional, que ha apostado por "refundarse" en "cada Asamblea Nacional".

Balance del gobierno núñez feijóo

Finalmente, Guillerme Vázquez ha hecho un balance crítico del tiempo de gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia y lo ha calificado como "una persona que se evade de los problemas. "Cualquier observador podrá convenir que no se puede hacer peor en menos tiempo", ha indicado.

Al mismo tiempo ha recordado la mala situación de los sectores productivos básicos gallegos, que se encuentran "absolutamente derruidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento