La situación de Novacaixagalicia con la comparecencia de Currás marcará el pleno de esta semana

El conselleiro de Educación informará del inicio de curso escolar
Hemiciclo Gallego
Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Hemiciclo Gallego

El pleno que se adelanta a este lunes por el festivo del Pilar estará marcado por la situación de Novacaixagalicia y su bancarización después de una semana en que han trascendido las indemnizaciones millonarias que exdirectivos de las cajas han cobrado por su salida de la entidad fusionada, lo cual ha provocado el rechazo de todas las fuerzas políticas y sindicales, al tiempo que ha provocado un rifirrafe de culpas entre PSOE y PP, terciando el BNG que responsabiliza a ambos partidos.

En este contexto comparecerá la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el pleno que comenzará este lunes con el debate de totalidad de la Ley de Movilidad de Tierras, que será aprobado definitivamente con los votos del PPdeG y con importantes críticas de la oposición.

No será el único texto legislativo, puesto que entrará para su debate parlamentario el proyecto de ley de política industrial, días más tarde de que se haya conocido que el índice de producción industrial gallego ha sido el que mayor caída experimentó en el mes de agosto, con un 12,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

En todo caso, será Novacaixagalicia la que estará fuertemente presente en el pleno, no sólo con la intervención a petición propia de Currás, sino con el cara a cara que mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que por segundo pleno consecutivo interrogará sobre esta cuestión en concreto al mandatario autonómico, coincidiendo esta vez con la asunción de la portavocía económica tras la marcha de Fernando Blanco de la Cámara gallega.

También el secretario xeral del PSdeG y presidente de su grupo, Manuel 'Pachi' Vázquez, preguntará por la situación económica, por lo que previsiblemente abordará el sistema financiero gallego en su enfrentamiento director con el presidente de la Xunta, que en este caso abrirá la sesión de control del martes por delante de la pregunta del BNG.

Carlos Aymerich también protagonizará una interpelación a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, sobre el "cumplimiento de los acuerdos parlamentarios" al respecto de NCG y las "consecuencias socioeconómicas" de su proceso de transformación en banco, en especial, las que tienen que ver con la obra social, un asunto que ya ha motivado en días pasados la reunión de los representantes de los trabajadores con los tres grupos de la Cámara gallega para plantearles su preocupación.

Comparecencia de educación

Por otro lado, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, comparecerá en el pleno de la Cámara gallega para informar del inicio del curso no universitario 2011-2012 en Galicia. En materia educativa, también habrá una moción impulsada por el BNG sobre los "recortes en la enseñanza pública y el incremento de los conciertos educativos" con centros privados para el curso 2011-2012.

El Parlamento gallego, a iniciativa del PPdeG, aprobará una propuesta para que el año 2012 se dedique a Celso Emilio Ferreiro. "Aún hay un hueco para la poesía", manifestó en días pasados el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, en relación a esta proposición no de ley que se cuela en medio de un pleno que tendrá a Novacaixagalicia como una de las protagonistas del orden del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento