La obra del Metro tala un arbol único en la provincia

200 años había tardado en conseguir su porte el palmito gigante «cortado» por el Metro en el jardín de Río Grande. Se trata de una rareza botánica.
Obreros trabajando en el jardín.
Obreros trabajando en el jardín.
Aníbal González
Obreros trabajando en el jardín.
«Lo que han hecho es una barbaridad a nivel botánico y a nivel económico; se han cargado un palmito de gran antigüedad y valor». Así respondía ayer a 20 minutos un técnico de jardinería de la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad de Sevilla al ver los trozos de palmito gigante de unos 200 años, cortados del jardín de Río Grande por las obras del Metro.El experto asegura que eso no es ni mucho menos una poda, tal y como asegura la Junta, porque los brazos cortados de la planta no crecerán más. «Quien lo haya hecho no tiene ni idea», afirma.

Es el segundo arboricidio en una semana. Los Verdes, PP, PA y Río Grande denuncian que se han talado varios y aseguran que el resto del jardín botánico del restaurante está amenazado por una «muerte tóxica» debida a la inyección de hormigón en el subsuelo para proteger a los edificios del paso de la tuneladora. Estas especies, sostienen, son de gran antigüedad y rareza, únicas en la provincia y están protegidas.

Habrá indemnización

La Consejería de Obras Públicas, responsable de las obras, insiste en que no ha habido tala, sino la poda de una rama desviada. Además,  dice que cualquier daño que sufra el jardín será indemnizado. Asegura que la concesionaria no va a talar ningún árbol; en todo caso, si es necesario, se replantarán. Aun así, la Junta manifiesta que el jardín no requería de un informe de impacto ambiental.

Salvar los jardines de Cristina

Los Verdes denunciaron ayer que la tuneladora se dirigía,  antes de junio de 2005, al otro lado del Puente de San Telmo, donde sólo hay una pista de tenis sin valor botánico, pero que la Junta cambió el trayecto por la «presión de un grupo elitista». La Junta asegura que esta modificación se debió a razones técnicas: la curva que tiene que hacer la tuneladora es menor, se evitan los riesgos que suponía pasar bajo el museo de carruajes y no afectarán a los jardines de Cristina, que están declarados como Bien de Interés Cultural.

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