Los diseñadores de la caprichosa vida californiana

  • El Lacma de Los Ángeles inaugura una exposición con lo mejor del diseño californiano de mediados del siglo XX.
  • Tras la II Guerra Mundial se ansiaba adquirir objetos bellos para olvidar las privaciones y los racionamientos bélicos.
  • La muestra enseña cómo se forjó esa imagen utópica de clima benigno, vida al aire libre y encuentros informales.
Casa de 1947 en Palm Springs, California
Casa de 1947 en Palm Springs, California
Richard Neutra - Photo by Julius Shulman, 1947 - © J. Paul Getty Trust. Julius Shulman Photography Archive, Research Library at the Getty Research Institute
Casa de 1947 en Palm Springs, California

Casas diáfanas, espacios al aire libre, ventanas del suelo al techo, acero, muebles que alcanzan la sofisticación mediante la sencillez...

California simbolizó en el siglo XX la buena vida en los Estados Unidos. Tras la II Guerra Mundial sus habitantes, cada vez más prósperos, sentían la necesidad de adquirir objetos bonitos para olvidar las privaciones y los racionamientos de los últimos años.

Los diseñadores supieron responder al estímulo de los consumidores. La limpieza y la elegante sobriedad del mueble modernista llegó con los emigrantes europeos que habían huido de los nazis y se mezcló con el modo de ser californiano: optimista, democrático, sin miedo a la experimentación y devoto de las nuevas tecnologías.

El Lacma de Los Ángeles reune más de 350 trabajos de diseñadores de cabecera como Charles y Ray Eames, Rudolph Schindler, Richard Neutra y Greta Magnusson Grossman. California Design, 1930-1965: "Living in a modern way" (Diseño californiano, 1930-1965: "Viviendo de manera moderna") es la mayor exposición de la época de esplendor de un diseño que comenzó a despuntar en el año 1945.

El momento de configurar la vida moderna

Muebles, textiles, moda, diseño industrial, cerámica, joyería, dibujo arquitectónico, diseño gráfico, cine... El museo incluso recrea el salón de la residencia de los diseñadores Charles y Ray Eames, un matrimonio que creó con su vivienda uno de los modelos arquitectónicos más importantes de la segunda parte del siglo XX.

La muestra enseña cómo se forjó la imagen utópica que tenemos del estado de la costa Este, con clima benigno, vida al aire libre y encuentros informales. Era momento de configurar la vida moderna, pero siempre basando las nuevas ideas en la economización.

La cultura material del momento buscaba aplicar a los tiempos de paz los nuevos materiales y la eficiencia de los métodos de producción de la guerra. Un ejemplo son el brillante matrimonio Eames, que comenzó en 1943 a trabajar para la Marina haciéndo con contrachapado tablillas para piernas. Algunos años más tarde crearon sus famosos muebles con la misma materia prima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento