El Pleno debatirá debate mañana sobre el AVE, Justicia, Educación y Plan de Derribos, entre otros temas

El tren de alta velocidad Santander-Madrid, el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, la Administración de Justicia, la Educación y el futuro del Consorcio de Infraestructuras Deportivas son los principales temas que el Pleno del Parlamento debatirá en su sesión del próximo lunes, en la que además, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, comparecerá, a petición propia, para informar sobre el Plan de Derribos.
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El tren de alta velocidad Santander-Madrid, el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, la Administración de Justicia, la Educación y el futuro del Consorcio de Infraestructuras Deportivas son los principales temas que el Pleno del Parlamento debatirá en su sesión del próximo lunes, en la que además, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, comparecerá, a petición propia, para informar sobre el Plan de Derribos.

El Pleno comenzará a las cinco de la tarde con el debate y votación de una moción del PRC, subsiguiente a la interpelación formulada en el último Pleno, sobre "el maltrato y discriminación sufridos con la imposición" del carril reversible en la autovía A-8 y la prohibición de circulación de camiones, y medidas a adoptar al respecto.

Los regionalistas insta al Gobierno de Cantabria a que se adopten "las medidas necesarias" para la eliminación del carril a su paso por Cantabria y, por otra parte, que a utilice "todos los instrumentos al alcance", incluso el jurídico, para abolir la prohibición de circular vehículos pesados en la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao. AVE

Asimismo, se debatirán tres proposiciones no de ley: una del PRC sobre las obras del tren de alta velocidad Santander-Madrid; otra del PP sobre la puesta en marcha de medidas que aseguren la recuperación del poder adquisitivo de pensionistas y jubilados; y otra del PSOE relativa a apoyo al Consejo de la Juventud de Cantabria como interlocutor de los jóvenes ante la Administración.

En la moción sobre el AVE, el PRC solicita al Pleno que rechace la actitud, a su juicio, "nada reivindicativa" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la defensa del compromiso firmado entre el anterior Ejecutivo y Fomento para el inicio "inmediato" de las obras de la alta velocidad entre Palencia y Santander, al igual que las últimas declaraciones del ministro José Blanco en las que propone la paralización definitiva de esta obra entre Madrid y la capital cántabra.

Por otra parte, pide al Parlamento que confirme su apoyo al AVE Madrid-Santander, por Palencia, que lo defienda al entender que se trata de una infraestructura que ejercería de "motor de desarrollo económico y social" de la comunidad y que exija su construcción en "igualdad de condiciones" que el resto de las capitales del norte de la Cornisa Cantábrica. PENSIONES

En la relativa a las pensiones, se insta al Gobierno y al Parlamento de la Nación elegido tras las elecciones a respetar el Pacto de Toledo y a poner en marcha "las medidas oportunas" para que los pensionistas que en 2011 vieron congeladas su retribución puedan recuperar su poder adquisitivo.

En ella, el PP advierte de que la congelación de las pensiones, "lejos de ayudar a la situación actual, "retrasará todavía más la salida de la crisis" porque las personas que las reciben y sus familias ven reducido su poder adquisitivo y están obligados a reducir su consumo, lo que "repercutirá negativamente en el empleo".

Por su parte, los socialistas pedirán al Pleno del Parlamento regional que inste al Gobierno de Cantabria a seguir prestando "en todo momento" al Consejo de la Juventud de Cantabria el apoyo necesario para seguir desarrollando los fines que tiene encomendados, entre ellos el ser interlocutor de los jóvenes ante la Administración, en defensa de y representación de este sector social y como órgano de representación de las distintas asociaciones y entidades juveniles de la comunidad.

Plan de derribos

Seguidamente, se producirá la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, a petición propia, para informar sobre la propuesta de ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición.

Esta propuesta ha sido realizada por el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Escalante, Miengo, Piélagos y San Vicente de la Barquera.

Por otro lado, el PRC interpelará al Gobierno sobre las actuaciones previstas para el mantenimiento y conservación de los caminos rurales —de "vital importancia" para el "mantenimiento y viabilidad del mundo rural", según indica en su exposición de motivos— y el PSOE sobre los planes para reducir la tasa de desempleo en el colectivo de mujeres. PREGUNTAS

El orden del día del Pleno del próximo lunes se completa con varios bloques de preguntas.

La diputada regionalista Alodia Blanco preguntará acerca de las previsiones del Ejecutivo en cuanto a reducción del personal al servicio de la Administración de Justicia, gestiones para la implantación de nuevos órganos judiciales y adscripción de un Juez de refuerzo a los Juzgados de Castro Urdiales.

En otro orden de cosas, su compañera de partido María Teresa Noceda cuestionará al Gobierno sobre los criterios que se aplican a la hora de contratar profesorado interino para los centros de educación; los motivos para "no informar" a los agentes sociales de las contrataciones realizadas en las plazas vacantes de interino; y sobre apoyos para el alumnado y desdobles en idiomas "si se está suprimiendo y recortando el profesorado en los centros de educación".

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Antonio Guimerans preguntará por los plazos para cumplir las cláusulas establecidas en el convenio de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, así como sobre su posible modificación, el desarrollo del mismo, avance de las condiciones que contempla el convenio y condiciones que competen al Gobierno.

Asimismo, la socialista María Cristina Pereda también formulará varias preguntas al Gobierno sobre la incidencia que van a tener en el Consorcio de Infraestructuras Deportivas "los recortes anunciados", quién se hará cargo de los mismos y grado de compromiso que se mantiene con los seis municipios que forman parte del Consorcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento