Jorquera (BNG) asegura que Fernando Blanco "puso el listón ético muy alto" al dimitir e insta a la Xunta a "tomar nota"

Asegura que el gobernador del BE "debería dimitir" por "su incapacidad" de detectar los problemas que afectaban al sector
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
CONGRESO
Francisco Jorquera

El candidato del BNG por A Coruña al Congreso, Francisco Jorquera, ha asegurado que el nacionalista Fernando Blanco "puso el listón ético muy alto" al dimitir como diputado en el Parlamento gallego. Una actitud ante la que ha instado a la Xunta a "tomar nota" ya que, como ha indicado, "no se puede olvidar" que hay "una investigación judicial abierta a instancias de subvenciones concedidas" por el Gobierno gallego.

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que al presentar su dimisión como diputado Fernando Blanco "renuncia a su condición de aforado para poder presentarse cuanto antes ante la Justicia y estar en condiciones de defenderse" para "poner fin a rumores y habladurías".

En este sentido, Jorquera ha criticado que se estén emitiendo opiniones "única y exclusivamente" en virtud de lo que publica "un periódico que tuvo acceso a un sumario que es secreto" y ha insistido en que "las acusaciones que se están haciendo provienen de una persona que está imputada lo que resta credibilidad a sus declaraciones" —en referencia al empresario Jorge Dorribo—.

"Es una táctica muy vieja manchar lo máximo posible para que no se vea lo sucio que está uno. No hay que olvidar que éste es un proceso de investigación abierto en virtud de unas subvenciones concedidas por el actual gobierno de la Xunta. Creo que hay quien tiene interés en cambiar el centro de los focos", ha apostillado en dirigente nacionalista.

Además, preguntado sobre si el ministro de Fomento, José Blanco, debiese o no dimitir de sus funciones tras ser relacionado por el empresario lucense con la 'Operación Campeón', Jorquera ha considerado que "es una decisión que debe tomar José Blanco", aunque ha recordado que "el comportamiento de Fernando Blanco en este aspecto es ejemplificador". INDEMNIZACIONES

Por otra parte, preguntado sobre las millonarias indemnizaciones concedidas a directivos de Novacaixagalicia, Jorquera ha considerado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, "debería dimitir" por "ésta y otras cosas", como su "incapacidad de detectar los problemas que afectaban al sector financiero o la burbuja inmobiliaria".

En esta línea, ha señalado que como supervisor del sistema financiero, el Banco de España "debía conocer estas retribuciones" —las indemnizaciones— por lo que, a su juicio, "tiene una responsabilidad evidente", como la "que tiene la Xunta" al poseer "la atribución competencial de tutelar las cajas de ahorros".

A este respecto, ha incidido en que el BNG "siempre denunció" que las cajas, "siendo entidades de naturaleza social y carácter semipúblico", en la "práctica" estuviesen "siendo gestionadas como si fueran chiringuitos particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento