Arasti acusa al anterior Ejecutivo de crear una "Administración paralela", "llena de entes y organismos externos"

Asegura que Cantabria saldrá de esta situación "preocupante" porque hay "mimbre" para lograr un "gran cesto"
El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio, Eduardo Arasti
El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio, Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio, Eduardo Arasti

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado este viernes que, a su llegada, el nuevo Gobierno del PP se ha encontrado "una Administración paralela", "llena de entes" y "organismo externos" y ha abogado por una "mucho más sencilla" que, según ha dicho, es "la que funciona".

"Lo que no podemos traer aquí es el modelo que ya ha fracasado en otros sitios", ha opinado Arasti en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, en la que ha advertido de que el "tener una Administración gigantesca porque sí" ha llevado a países, como Rusia, "al colapso". "Todo el mundo es funcionario en Rusia", ha bromeado.

Ha señalado que, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Cantabria es la segunda CC.AA donde más aumentaron los entes y organismos públicos, una situación que de la que ha culpado al anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) y que —ha recalcado— "no se tenía que haber generado". "Es como si no confiara en lo que es la Administración", ha añadido.

Ha defendido que los cántabros "no tienen por qué" mantener una "Administración artificial", sino aquello "que sea necesario" porque lo otro es "inviable", "absurdo" y "no funciona en ningún sitio".

Empresas públicas

Cuestionado por la reestructuración de las empresas públicas, Arasti ha explicado que ya se han solicitado auditorias para tener "datos objetivos" de su situación real pero ha avanzado que "todo pasa por una Administración mucho más sencilla".

Según ha explicado, "una empresa pública de toda la vida" y con un objetivo "loable", como Cantur, dependiente de su Consejería, ha pasado de tener en 2003 unas cuentas "equilibradas" a sufrir actualmente unas pérdidas anuales de entre 4 y 5 millones de euros y ha aumentado su gasto de personal de los 6 a los 16 millones.

A la vista de los datos, Arasti ha opinado que estos gastos arrojan unas "pérdidas inasumibles". Además, ha criticado la rentabilidad que tienen proyectos puestos en marcha por el anterior Ejecutivo, como la goleta 'Cantabria Infinita' que, según ha dicho, cuesta a los cántabros todos los años 338.000 euros y recauda 33.000.

"¿Es de sentido común todos los años asumir esa pérdida?", se ha cuestionado Arasti, quien ha atribuido a acciones de ese tipo la situación de deuda que atraviesa Cantabria.

A esa grupo de iniciativas pertenece, a su juicio, la Fundación Comercio Cantabria, que fue un "fracaso estrepitoso" y con la que se "tiraron por la borda" 15,5 millones de euros en tres años. GFB

Arasti también ha incluido dentro de estas iniciativas a GFB, una acción empresarial que "iba a ser el proyecto del siglo" y acabó con 50 millones de euros "tirados" y 77 empleados a la calle.

"Y todo eso sin haber fabricado ni una sola lámina de fibroyeso. Hombre, es de récord Guiness", ha ironizado el consejero, quien ha recordado que "todos" los casos que ha citado "son recursos perdidos" que se podían haber empleado en inversión productiva y en apoyar a los emprendedores, a los que —ha añadido— "buen falta les hace".

Por otra parte, el titular de Industria también se ha referido al desarrollo eólico a través de la convocatoria del concurso eólico, otro proyecto del anterior Gobierno en el que "no se ha hecho nada bien".

Sin embargo, ha asegurado que el actual Ejecutivo es "partidario de construir sobre lo que ya existe" en aquellas partes que estén "bien" o que, entre todos -partidos políticos y agentes sociales— se puedan poner en valor.

Ha asegurado que el Ejecutivo tiene "voluntad" de buscar el consenso de partidos políticos, de las asociaciones, de empresarios y de toda la sociedad, a la que este desarrollo afecta en su conjunto.

A juicio de Arasti, el Gobierno ya ha dado "buena muestra" de ello al ampliar el plazo de alegaciones del Plan de Sostenibilidad del desarrollo eólico que el anterior Gobierno "dejó en tramitación". JÓVENES

Arasti ha opinado que lo que hay que hacer es dar una oportunidad a la economía para que sea eficaz, productiva y que pueda competir con los demás. "Solamente siendo capaces de competir con los demás seremos capaces de crear riqueza y empleo", ha añadido.

Ha insistido en que Cantabria se encuentra en una "situación muy pero que muy preocupante", tanto por la deuda alcanzada como por los niveles de paro, que están llegando "cifras históricas", sobre todo en el juvenil, que ha alcanzado el 46 por ciento y ha convertido a la comunidad en la cuarta de España que más tiene.

Según ha señalado, eso implica una "pérdida de capital humano importantísima" porque los jóvenes cántabros, "sobre todo los mejor preparados", se van de Cantabria y, en ocasiones, también de España para poder encontrar un trabajo, algo que considera "muy injusto" porque es una "pérdida de riqueza impresionante".

"Del Puerto de Santander han salido muchos cántabros con la maleta vacía y muchos cántabros han creado verdaderos imperios económicos en otros sitios donde se les ha brindado la oportunidad que aquí no tenían", ha dicho el consejero, quien ha asegurado que "hay que ponerle fin" a esta circunstancia "de alguna manera".

"mimbre" para un "gran cesto"

Sin embargo, y a pesar de la actual situación de la región, Arasti ha asegurado que tiene "todo el optimismo del mundo" porque en Cantabria, una "tierra de emprendedores", hay "mimbre" para hacer, "no un cuévano, sino un gran cesto" ya que tiene "muchas oportunidades".

"Creo que hay que apoyar a los emprendedores y creo que hay que hacer realidad la palabra oportunidad. Creo que hay que crear oportunidades", ha señalado Arasti, quien ha abogado por trabajar "para que la persona que tenga un sueño que lo puedan realizar" porque "ningún Gobierno tiene el derecho de frustrar el sueño de las personas".

Así ha señalado que lo que un Gobierno debe de hacer es "crear un marco" que permita que esas "potencialidades" se puedan "catalizar y liberar". "Son ese tipo de personas, los emprendedores, los que crean empleo", ha recordado Arasti, para quien hay que hacer "todo lo posible" para que esa riqueza y ese empleo se quede en Cantabria.

"La situación es complicada pero ha habido otras situaciones complicadas y si, de algo estoy seguro, es de que lo vamos a superar", ha añadido. Sin embargo, ha reconocido que las circunstancias económicas actuales "van a condicionar" la acción del Gobierno regional, "por lo menos, en el corto y en el medio plazo".

La cena de fitur

De hecho, y en relación con la promoción turística, Arasti ha confirmado que la comunidad acudirá a Fitur, si bien, al parecer sin la tradicional cena previa al Día de Cantabria, a la que tradicionalmente se invita a un importante número de autoridades.

"¿Qué significa una cena en Fitur? ¿Van a venir más turistas? No, taxativamente no. Lo afirmo", ha ironizado Arasti, quien ha señalado que la austeridad es "marca" del nuevo Gobierno y del PP, "no sólo" en tiempos de crisis, sino "en cualquier momento".

Arasti ha opinado que no se debe de "malgastar" el dinero de los ciudadanos y ha adelantado que, en Fitur, se hará "lo normal, lo que marca el sentido común, la prudencia" y "lo que hagan un poco los demás".

Ha reconocido que a Fitur "hay que ir porque va todo el mundo", si bien ha opinado que la promoción "no pasa" en estos momentos por acudir a este tipo de ferias, sino por las nuevas tecnologías.

Además, ha recordado que el Gobierno va a llevar a cabo, "consensuadamente con el sector", un Plan de Choque para dinamizar el turismo en la temporada baja (noviembre-febrero), algo para lo que Cantabria también acudirá a algunas ciudades castellanas, como Valladolid y Salamanca, para fomentar las escapadas de fin de semana, una iniciativa que ha tenido una respuesta "impresionante" y a la que ya se han sumado "casi un centenar" de hosteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento