Jorquera (BNG) acusa a Feijóo de "eludir su responsabilidad" en la "pérdida del sistema financiero gallego"

Insta a "trabajar para conseguir" que NCG Banco "sea un banco gallego de titularidad pública" así como "evitar su venta a precio de saldo"
Francisco Jorquera, Diputado Del BNG
Francisco Jorquera, Diputado Del BNG
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera, Diputado Del BNG

El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "eludir su responsabilidad" en la "pérdida del sistema financiero gallego", una actitud ante la que ha calificado al jefe del Ejecutivo de ser un "mago del escaqueo".

De esta manera se ha pronunciado el dirigente nacionalista en un acto celebrado este domingo en Rianxo (A Coruña) en el que ha criticado que "en una semana" Galicia "quedó sin sistema financiero propio" y Núñez Feijóo se limitó a decir que en el caso del Pastor, su compra por el Banco Popular, "era una operación normal de mercado".

Ante estas cuestiones, el candidato del BNG a la Cámara Baja ha afirmado que "gobernar una Comunidad autónoma es resposabilizarse y no escaquearse" y ha insistido en la necesidad de "contar con un banco gallego con carácter público".

En su intervención, Jorquera también se ha referido a NCG Banco al asegurar que se debe "trabajar para conseguir" que esta entidad "sea un banco gallego de titularidad pública", así como "evitar su venta a precio de saldo".

En esta línea, ha recordado la propuesta del BNG para NCG con el fin de evitar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) venda su participación en el a fondos privados y a precio de saldo, para que, así, mantenga el control público y que la Xunta asuma la representación del FROB y en un plazo de diez años se vaya haciendo con sus activos.

Programa del pp

Además, el nacionalista también se ha referido a la convención del Partido Popular, sobre la que ha asegurado que el PP "sigue sin desvelar su programa electoral".

Según Jorquera, este programa sí es revelado por Feijóo "cuando dice que si gobiernan van a hacer en el Estado lo que hacen en Galicia, es decir, recortes en sanidad, educación, más paro y una bajada en la producción industrial".

Por último, en relación a las afirmaciones del presidente de la Xunta sobre los plazos del AVE, Jorquera ha indicado que "está claro que con sus afirmaciones" confirma que "la Xunta le está preparando el camino a Rajoy para retrasar aún más la llegada de la Alta Velocidad a Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento