Los afiliados en actividades relacionadas con los servicios sociales y Ley de Dependencia suman 5.042 personas

El ICASS publica un informe sobre el impacto de la aplicación de la Ley de Dependencia en la creación de empleo en Cantabria
Dependencia
Dependencia
EUROPA PRESS
Dependencia

Las personas afiliadas a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia representan ya el 2,37% del total de afiliaciones en Cantabria, alcanzando la cifra de 5.042.

Así consta en un informe sobre el impacto de la aplicación de la Ley de Dependencia en la creación de empleo en Cantabria, publicado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En este informe el ICASS ha empleado la información facilitada por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) sobre afiliación a la Seguridad Social a 30 de junio de 2011, y de él se desprende que en los seis primeros meses del año se han producido 230 nuevas afiliaciones en este sector.

Según el informe, consultado por Europa Press, la afiliación en las relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia ha crecido respecto al primer trimestre de 2010 un 10,44 por ciento (477 personas más).

Si se toma como referencia el primer semestre del año 2006 (la Ley de Dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2007), el crecimiento global en las afiliaciones a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia ha sido de 1.611 personas, lo que supone un incremento relativo del 46,95%, mientras que en el mismo período el total de afiliaciones se ha reducido en un 3,27%.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de analizar el impacto sobre el empleo que ha supuesto la aplicación de la Ley de Dependencia, es el peso de este sector dentro del total de afiliaciones a la Seguridad Social, pasando en este período del 1,56% al 2,37%, según el informe.

Más mujeres

Cuando se analiza la distribución por sexos de las afiliaciones se observa cómo, además de una mayor representación de mujeres en estos epígrafes, a lo largo del período estudiado ha habido un crecimiento del 60,06% en las afiliaciones de mujeres, lo que supone que 1.670 mujeres se han incorporado al sector, mientras que entre los hombres se han perdido 23 afiliaciones.

Y es que el perfil de las personas que trabajan en este sector es el de una mujer, de entre 25 y 44 años, afiliada al Régimen General de la Seguridad Social, con un contrato indefinido a tiempo completo y en categorías profesionales de personal auxiliar (cuidador, gerocultor, auxiliar de clínica, auxiliar de ayuda a domicilio, etc).

Así, la mayor representación de mujeres en este tipo de actividades se traduce en que de cada 8 puestos de trabajo en el sector de atención a la dependencia, algo mas de 7 están ocupados por mujeres y 1 por hombres.

Esta situación se mantiene cuando se relaciona el régimen de afiliación y la presencia de mujeres, mayoritaria tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores y Trabajadoras Autonómos, si bien en este último la proporción se reduce a 1 hombre por cada 2 mujeres.

Analizando según regímenes de la Seguridad Social se comprueba que prácticamente la totalidad de las afiliaciones están dentro del Régimen General de la Seguridad Social, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos la presencia del sector es muy escasa, descendiendo paulatinamente desde el segundo semestre de 2006 donde la representación era del 2,65% hasta el 1,17% del primer semestre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento