Foro Asturias descarta el parque empresarial para Mina La Camocha y apuesta por un polígono industrial

El proyecto de centro municipal integrado y parking subterráneo para Peritos sigue adelante, pero el de Naval está aún por decidir
Rafael Felgueroso.
Rafael Felgueroso.
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso.

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha descartado la idea de convertir a las instalaciones de la antigua Mina La Camocha en un parque empresarial, como había proyectado el Ejecutivo anterior, y ha apostado por destinar estos terrenos a un nuevo polígono industrial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Felgueroso ha incidido en que la prioridad es favorecer la creación de empleo y facilitar la implantación de empresas en la ciudad, por lo que es clave la promoción de suelo industrial. Es por ello que ha defendido que el proyecto que se ejecute debe dinamizar la zona y la ciudad, escuchando eso sí al colectivo de defensa del patrimonio.

En su opinión, el destinar ese espacio a un parque empresarial no es la solución idónea, sino que la "más coherente" pasaría por la creación de suelo industrial, que permita el desarrollo de un polígono "moderno".

Ha recordado, eso sí, que hay elementos de la antigua mina que se tienen que respetar, es decir, que no se pueden demoler aquellos que están incluidos en el catálogo municipal, ya sea con protección integral o parcial.

Solar peritos,

Proyecto aplazado

Respecto a la paralización por parte del Principado del proyecto del solar de la antigua Peritos, lo ha atribuido a la "nefasta" gestión socialista, que dejó a la comunidad "en la ruina" y conllevó que el nuevo Gobierno regional se encontrara con unas arcas "totalmente vacías".

Por este motivo, el Principado, aplicando criterios de austeridad y de estabilidad presupuestaria, ha decidido trasladar la ejecución del proyecto a los siguientes ejercicios, aunque ha remarcado que es un proyecto que "no se olvida". No obstante, ha matizado que se desarrollará el que Foro tiene en su programa, es decir, un pabellón deportes, con plazas de aparcamiento subterráneas y un centro municipal integrado.

Naval gijón,

Sin uso definido

Ha reiterado, por otro lado, que el Equipo de Gobierno no baraja en estos momentos "ningún hipotético cambio" en la calificación de suelo del solar de Naval Gijón, que contempla un uso industrial y terciario -comercios, hostelería y hotelería—.

En todo caso, ha dejado bien claro que en el caso de plantearse cualquier modificación, se debatiría con el resto de los grupos políticos y con los actuales propietarios del suelo -Autoridad Portuaria de Gijón y Pymar—.

Asimismo, ha adelantado que no está decidido todavía el uso que se le va a dar a los terrenos, pese a que en el mandato anterior, con un Gobierno en coalición PSOE-IU, se había estipulado que se destinaría a parque tecnológico abierto, al estar casi colmatado el Parque Científico y Tecnológico original.

El desarrollo de esta zona debe responder a un Plan Integral de Recuperación de la Fachada Marítima, según el edil, quien ha aprovechado para tildar de "moralmente reprobable" la urgencia con la que se aprobó el Plan General de Ordenación a finales del mandato anterior.

Semana negra

Respecto a la Semana Negra, ha reiterado que mantendrán la reunión con los organizadores del evento para que les trasladen sus necesidades y ver como se pueden ajustar en las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento. A este problema ha unido el tema de la posible ubicación pero también de la fecha, ya que este año se produjo un cambio respecto a ediciones anteriores.

Sobre el contenido, ha indicado que sería "a criterio" de los organizadores aunque deberá ajustarse al presupuesto con el que cuenten. Felgueroso ha aludido a los múltiples cambios de ubicación por las quejas de los vecinos, por lo que ha reconocido que será difícil encontrar un buen emplazamiento.

Revisión del plan de vías

En cuanto al Plan de Vías, ha apuntado que la intención de Foro es revisar el proyecto hasta donde sea posible teniendo en cuenta que gran parte del túnel está ejecutado, para acomodarlo a la gran idea inicial de mantener la centralidad de la estación intermodal, el soterramiento de las vías hasta el Humedal y la eliminación total de la barrera ferroviaria.

A este respecto, ha mostrado sus dudas sobre lo que se pueda ejecutar en 2012 al caber la posibilidad de tener que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado si no da tiempo a su elaboración por las elecciones.

Ordenanza consensuada del 'BOTELLÓN'

En el tema del 'botellón', ha apostado por la concienciación y ha asegurado que el Ayuntamiento quiere abordar este problema dentro de una perspectiva transversal y multidisciplinar, que incluya también diversos aspectos de convivencia ciudadana.

En este sentido, ha explicado que se trasladó ya al director de Salud del Principado, dentro del Plan Municipal Sociosanitario 2011-2015, la solicitud formal de modificar la Ley para aumentar la edad legal permitida para la venta y consumo de alcohol de los 16 a los 18 años

Ha sostenido también que se seguirán manteniendo reuniones con colectivos afectados para intentar consensuar la normativa y dar posteriormente traslado de la misma a los grupos políticos al objeto de sacar adelante la ordenanza correspondiente. Y aunque ha dicho que el Gobierno Local tiene una idea inicial al respecto, ha dicho que prefieren esperar a dialogar y escuchar a las partes implicadas, incluso sobre la conveniencia o no de los llamados 'botellódromos'.

Felgueroso ha explicado que están a la espera de ver si el Principado atiende la petición del Ayuntamiento de aumentar la edad legal y ha recordado que Asturias es la única autonomía que la tiene fijada en los 16 años.

Asimismo, mientras no esté culminada la ordenanza, la Policía Local sigue controlando algunas de las zonas en las que es más frecuente el 'botellón', como San Agustín, pero también hay presencia policial en Poniente para evitar "conductas incívicas" y paliar los impactos a comerciantes, hosteleros y vecinos. En el caso de Cimadevilla, se reunirán con la Asociación de Vecinos 'Gigia' este lunes para abordar el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento