"Rubalcaba es una mezcla de Messi y Ronaldo", dice Trevín

El candidato socialista por Asturias apuesta por la celebración de debates entre cabezas de lista Contesta a Llamazares: "La descalificación no me parece la mejor forma para iniciar la campaña"
Antonio Trevín
Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Antonio Trevín

El candidato socialista por Asturias apuesta por la celebración de debates entre cabezas de lista Contesta a Llamazares: "La descalificación no me parece la mejor forma para iniciar la campaña"

El cabeza de lista del PSOE por Asturias al Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha querido hacer un símil deportivo, entre fútbol y política, con el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que "es una mezcla de Leo Messi y Cristiano Ronaldo de la política". Así, Trevín ha elogiado a Rubalcaba y ha señalado que, aunque las encuestas no le sean ahora favorables, es capaz de "dar la vuelta" a la situación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Trevín ha dicho que Rubalcaba es el Messi del ámbito político en su "velocidad", en este caso intelectual. "Tiene el conjunto del partido en la cabeza, no sólo la jugada, como el argentino", ha dicho Trevín que también ha destacado de Rubalcaba la capacidad para hacer la "jugada precisa".

Por otro lado, considera que las similitudes de Rubalcaba con Cristiano Ronaldo se centran fundamentalmente en la "efectividad". Según Trevín, Rubalcaba "no se pierde en asuntos menores y cuando ve portería chuta y es muy difícil que no sea gol".

De esta forma, Trevín no ha ahorrado elogios para Rubalcaba, del que ha dicho que encabeza una candidatura "para ganar". Es consciente de las dificultades del actual momento económico y del desgaste que ha producido en el PSOE, pero Trevín ha explicado que en 1996 las encuestas eran parecidas "y nos faltó el canto de un duro para ganar".

Trevín ha insistido así en la necesidad de que los votantes del PSOE no se queden en casa. Para ello considera importante explicar a la ciudadanía que lo que se elige en estas elecciones es si gobierna Rubalcaba o Rajoy y que las pretensiones del PP ya se están viendo en las comunidades autónomas donde gobierna, con privatizaciones de la sanidad o el deterioro de la enseñanza.

Así, ha hecho un llamamiento a "reequilibrar"el poder en un país donde los 'populares' ya gobiernan en la mayoría de las comunidades autónomas. "Hay gente muy de derechas que quiere poner en duda el logro del estado de bienestar y no podemos facilitarles el camino, tenemos que defenderlo", ha comentado.

De esta forma, el candidato por Asturias confía en mejora los resultados electorales que obtuvo su partido en las pasadas elecciones autonómicas. Extrapolandolos al 20 de noviembre, significaría que el PSOE se tendría que conformar con tres escaños. Actualmente PSOE y PP tienen cuatro cada uno. Trevín confía en conservar esos cuatro.

Trevín ha defendido medidas como las anunciadas por el PSOE relativas a la subida de impuestos indirectos como el alcohol y el tabaco, explicando que las actuales circunstancias "exigen" equilibrar el déficit. Y que eso se logra por la vía de reducir gastos, pero también de aumentar ingresos. "Todos están haciendo esfuerzos, como los funcionarios, los pensionistas, o los trabajadores", ha comentado. Paralelamente a esas medidas ha dicho que es importante activar medidas fiscales para que paguen más las grandes fortunas y los bancos.

Compara a rajoy con gorospe

Por su parte, y siguiendo con las comparaciones deportivas, Trevín ha comparado al presidente del PP, Mariano Rajoy, con el ex ciclista Julián Gorospe porque lo ve como "la eterna promesa". Ha tenido palabras duras contra la campaña que está realizando el PP con ataques a dirigentes socialistas como Rubalcaba o, más recientemente, José Blanco. "Son fuegos de artificio que forman parte de una estrategia, porque ellos están muy presionados por sus problemas legales", ha apuntado.

Sobre la cabeza de lista del PP por Asturias, Mercedes Fernández, cuya elección ha sido conocida esta semana, Trevín se ha mostrado respetuoso en relación con las decisiones de un partido ajeno como el PP. "Lo que me preocupa es su programa", ha comentado.

Preguntado sobre su opinión de Mercedes Fernández en su etapa de Delegada del Gobierno en el Gobierno de Aznar, antes y durante los atentados del 11 de marzo de 2004. "Fui muy respetuoso como Delegado del Gobierno y me reservé siempre mi opinión sobre el funcionamiento de las instituciones en aquel momento y voy a seguir haciéndolo", ha explicado.

"Lo que yo nunca haría sería declaraciones como las del PP de Gijón por ser inoportunas e irresponsables", ha añadido, en relación a las presuntas críticas del PP de Gijón a Mercedes Fernández por lo ocurrido. Aquel episodio, en diciembre de 2004, propició que Francisco Álvarez-Cascos abandonase el PP de Gijón y se afiliase al de Madrid.

"De lo que me alegro es que un momento que fue muy difícil para la Guardia Civil y para el Cuerpo Nacional de Policía no supusiera ninguna merma a su trabajo, lo que ha posibilitado que Asturias es la comunidad autónoma más segura", ha añadido Trevín.

En relación a la campaña electoral, Trevín se ha mostrado partidario de la celebración de debates electorales entre los cabezas de lista asturianos. "Y más en las actuales circunstancias", ha explicado, añadiendo que el formato de los citados debates corresponderá delimitarlo a las formaciones políticas. "No se pueden hurtar debates a la opinión pública", ha dicho.

En relación a las críticas recibidas del cabeza de lista de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que afirmó el pasado domingo que la elección de Trevín era síntoma de la resignación y de la 'vuelta atrás' del PSOE, el actual Delegado del Gobierno se ha mostrado sorprendido. "Esas descalificaciones no me parecen la mejor forma de iniciar la campaña", ha señalado, recordando que coincidió con Llamazares en el Parlamento asturiano.

Además ha recordado que en estas elecciones se enfrentan dos modelos, el de la izquierda donde coinciden PSOE e IU y el de la derecha. "Yo creo más en la acción política del acuerdo, que consiguió que hubiese dos gobiernos de coalición de izquierdas en Asturias", ha manifestado, insistiendo en que los socialistas tienen "más en común" con IU que con la derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento