Blecua anima a buscar "soluciones" para los jóvenes en este tiempo "de extrema dureza"

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha animado este viernes a buscar "soluciones" para los jóvenes "en estos momentos de extrema dureza". Blecua ha recibido la medalla de oro de la ciudad de Zaragoza, donde nació, con motivo de las Fiestas del Pilar de 2011.
José Manuel Blecua
José Manuel Blecua
EUROPA PRESS
José Manuel Blecua

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha animado este viernes a buscar "soluciones" para los jóvenes "en estos momentos de extrema dureza". Blecua ha recibido la medalla de oro de la ciudad de Zaragoza, donde nació, con motivo de las Fiestas del Pilar de 2011.

Blecua ha protagonizado un acto solemne en el que el alcalde, Juan Alberto Belloch, le ha hecho entrega de la medalla tras loar su figura. El filólogo ha recordado a los "jóvenes en este tiempo de crisis" y ha dicho que "en estos momentos de extraordinaria dureza" es preciso buscar "soluciones que permitan ofrecer" a través de la solidaridad un futuro seguro.

Blecua ha repasado su vida en Zaragoza, donde nació -cerca de La Seo— en 1939, hijo de una zaragozana y un filólogo de reconocido prestigio, José Manuel Blecua Teijeiro, quien impartió clase de Enseñanza Media en la capital aragonesa.

El galardonado recibió en la ciudad clases en el Instituto Goya. "Fui muy feliz en la Zaragoza posterior a 1939". Después le vida le llevó a estudiar en Madrid y Barcelona, una experiencia, la de "estudiar fuera de casa", que ha recomendado a todos.

"Soy una persona afortunada", ha continuado José Manuel Blecua, quien ha comentado que su labor en la RAE le ha permitido conocer a aragoneses ilustres como el cineasta José Luis Borau y el dibujante Antonio Mingote. Blecua ha concluido aludiendo a una canción del siglo XVII sobre la venida de la Virgen del Pilar para decir que Zaragoza es "una leona".

Juan Alberto Belloch ha pronunciado un discurso en el que ha mencionado a todos los premiados. De José Manuel Blecua ha señalado que es "miembro de un linaje excepcional" en materia de filología y le ha tildado de "ciudadano ejemplar".

El primer edil ha repasado la vida de Blecua y "su importante recorrido" como director de cooperación internacional y del Instituto Cervantes. Belloch ha mencionado su labor como responsable de fonología y fonética de la nueva gramática española.

Juan Alberto Belloch ha dicho que "Blecua ha dejado ya su impronta" como director de la RAE por el impulso a las tecnologías de la información y la defensa del "acervo hispanoamericano" de la lengua española.

Además ha celebrado su "humildad creíble y verificable" y su forma de hablar "calmada y precisa", tras lo que ha alabado la "excelencia profesional" del galardonado.

HIJOS

Antes de entregarse el premio a Blecua, los cuatro portavoces de los Grupos Parlamentarios han loado a los nuevos hijos predilectos, el restaurador Emilio Lacambra y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y los dos nuevos hijos adoptivos el sacerdote Roberto Barreneche y el profesor de la Universidad de Zaragoza (UZ) Agustín Sánchez Vidal.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha recordado el trabajo de Emilio Lacambra durante los primeros años, cuando servía en el restaurante de sus padres comidas a trabajadores, artistas y la brigada "antirrobo" de la Policía. También a militantes de la izquierda, agentes culturales y gentes con "sueños improbables".

Alonso ha mencionado el "Teatro Estable" de Casa Emilio, bajo la dirección de Mariano Cariñena y ha comentado que fue fundador de la asociación de hosteleros HORECA.

Emilio Lacambra ha dicho que la solidaridad recompensa "sintiéndote bien contigo mismo" y ha mostrado veneración por los escritores. Lacambra ha felicitado a los restantes premiados y ha concluido que todos los trabajadores, artistas, profesionales liberales y empresarios que "se levantan cada mañana" para cumplir su cometido son merecedores del título de hijo predilecto.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha dicho que la FAS es "un modelo a seguir" desde hace 17 años y que "merece ser hija de esta ciudad". Zaragoza es "compromiso, pluralidad, democracia, independencia" aparte de solidaridad, tras lo que ha criticado al Ayuntamiento por no cumplir sus compromisos en materia de cooperación al desarrollo.

Martín ha lamentado la "incertidumbre" de las Organizaciones No Gubernamentales, en alusión a la falta de ayudas. "Zaragoza tiene que ayudar porque este ayuntamiento lleva muchos años haciendo de la solidaridad el compromiso que le define y le diferencia".

El presidente de la FAS, Fernando Pérez, ha dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza "viene siendo un referente" en materia de solidaridad y cooperación al desarrollo y ha dicho que "la crisis no la pueden pagar los que menos culpa tienen", los "damnificados".

"Necesitamos un mundo en el que las personas estén en el centro de todo" e imperen los derechos humanos, tras lo que ha criticado las "injustas reglas del juego" de la "explotación". Desde hoy "Zaragoza tiene una hija predilecta, rebelde pero a la vez agradecida".

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha leído la loa al profesor de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal, hijo adoptivo desde hoy, de quien ha dicho que ha impartido docencia en la Univesidad norteamericana de Princeton y ha destacado su "insaciable curiosidad".

Pérez Anadón ha mencionado algunos de sus trabajos, uno de ellos sobre el poeta Miguel Hernández o sus estudios sobre pintura, o los trabajos sobre cineastas aragoneses, como Segundo de Chomón y José Luis Borau.

Agustín Sánchez Vidal ha recordado su etapa de estudiante en la Universidad de Zaragoza, procedente del "pétrero patriarcado salmantino". Ha mencionado "la increíble variedad de las salas de cine", cuando las películas eran "como cometas".

El profesor y escritor se ha dirigido a Emilio Lacambra para decirle que fue una de las primeras personas que conoció cuando llegó a Zaragoza. Sánchez Vidal ha recordado al fallecido Félix Romeo, al que "nunca podremos reemplazar".

El portavoz del Grupo Popular Eloy Suárez ha hecho la loa del sacerdote Roberto Barreneche, nuevo hijo adoptivo de Zaragoza, cofundador de la parroquia del Carmen, de quien ha destacado su "espíritu solidario", demostrado durante más de 40 años.

Suárez ha repasado la vida religiosa de este carmelita, quien fue misionero en Puerto Rico y prior en Onda (Castellón), hasta llegar a Zaragoza, donde atiende a personas sin recursos y les ayuda a "superar el rechazo y la marginación". En 1978 fundó el comedor social del Carmen, donde a día de hoy son atendidas más de 170 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento