La Xunta pondrá en marcha en 2012 un plan para multiplicar por 10 en número de desplazamientos en bicicleta

El uso de este vehículo en Galicia tiene un carácter "lúdico" y es usado en "un 30%" de los viajes cotidianos" al trabajo o universidad
Montando en bicicleta
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EUROPA PRESS
Montando en bicicleta

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pondrá en marcha el próximo año el Plan Director de Mobilidade Alternativa con el que prevé multiplicar por 10 el número de desplazamientos habituales en bicicleta.

En un comunicado, el departamento que dirige Agustín Hernández ha explicado que la bicicleta es un medio de transporte que en estos momentos "es casi inexistente" en lo que se refiere a la "movilidad habitual" de los gallegos, ya que el número de desplazamientos diarios por este motivo "a penas llega a los 5.000".

Para cambiar esta tendencia, la Consellería pondrá en marcha el próximo año este plan que pretende multiplicar por diez el uso habitual de la bicicleta para que la comunidad gallega consiga cuotas de uso similares a las que se registran en otras áreas españolas en las que la implantación de este sistema de transporte está más avanzado, como en Barcelona o las Islas Baleares.

Según ha explicado la Xunta, los análisis realizados revelan que las pautas de movilidad en Galicia en bicicleta mantienen claramente un mayor carácter lúdico o deportivo que como modo de transporte alternativo, con solo un 30 por ciento de los viajes cotidianos a lugares como el trabajo o la universidad. INVENTARIO

En la actualidad hay inventariados un total de 32 municipios con una oferta de 144 bases para bicicletas y casi 1.300 plazas. Además, en 21 ayuntamientos existe el sistema de préstamo, con 81 bases y 1.238 bicicletas públicas a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, el inventario de vías ciclistas realizado en el marco del Plan Director de Galicia revela una "escasa presencia" de infraestructuras para bicicleta, inferior a los 250 kilómetros.

Una vez realizado el diagnóstico, la Xunta trabaja en la segunda fase del Plan director de Mobilidade Alternativa, en el que se abordará una propuesta preliminar con criterios generales y una definición de la red básica de vías ciclistas. En esta fase, como ha avanzado, los usuarios tendrán un papel destacado, ya que se someterá a su consulta.

"medios no motorizados"

Con estas actuaciones, la Administración autonómica prevé fomentar el uso de los medios de transporte no motorizados incrementando su importancia tanto en el ámbito metropolitano como en el rural y para desplazamientos cotidianos o de carácter recreativo.

Además, otro de los objetivos es completar la red de infraestructuras aptas para la circulación cómoda y segura en la bicicleta y consolidad el marco institucional y normativo favorable a la modalidad alternativa, que se acompañe con medidas de promoción y sensibilización.

Por otra parte la Xunta ha apuntado que apostará por aprovechar la red de rutas que actualmente brinda el territorio gallego, como la Senda dos Faros, un itinerario costero a lo largo del litoral gallego con una longitud total de 1.900 kilómetros.

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