Aprobadas las listas provinciales del PSOE al Congreso, renovadas al 81% con respecto al 2008

El Comité Federal del PSOE ha ratificado las listas al Congreso de los Diputados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que están renovadas al 81 por ciento con respecto a las presentadas para las últimas elecciones de 2008.

El Comité Federal del PSOE ha ratificado las listas al Congreso de los Diputados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que están renovadas al 81 por ciento con respecto a las presentadas para las últimas elecciones de 2008.

Para los comicios del próximo 20 de noviembre, tan solo cuatro candidatos repiten en alguna lista de los 21 titulares que presenta el partido. Es el caso de Luis Carlos Sahuquillo, que vuelve a encabezar la lista por Cuenca; y de Alejandro Alonso y Guadalupe Martín por Toledo, que en 2008 fueron número dos y tres respectivamente y en este caso se colocan como uno y dos, después de que José Bono decidiera apartarse "de la primera línea de la política".

Donde también hay parlamentarios que repiten en las listas es en Albacete, donde María del Pilar López Rodríguez, que encabezaba la lista en 2008, se coloca como número dos en estos comicios y deja el puesto al frente de los socialistas que ostentó para los anteriores comicios al exsubdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel González.

De este modo, las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, encabezada esta última por José María Barreda, se renuevan al cien por cien.

Hombres y mujeres

Al igual que en 2008, las candidaturas provinciales del PSOE cuentan con un total de 10 mujeres y 11 hombres, aunque en este caso solo una de ellas aparece como cabeza de lista —Magdalena Valerio en Guadalajara—, mientras que en las anteriores elecciones, María del Pilar López Rodríguez y Clementina Díez de Baldeón abanderaban las listas de Albacete y Ciudad Real, respectivamente.

Para la próxima cita con las urnas, en cuatro de las cinco candidaturas aparece una mujer como número dos.

CARGOS

En cuanto a los cargos públicos que ocupan actualmente los candidatos socialistas, además de los actuales cuatro diputados, se encuentran dos alcaldes: Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares, que ha anunciado que en caso de conseguir un escaño dejaría la alcaldía; y Manuel Valcárcel, regidor de Tobarra. También hay nueve concejales, un diputado regional, y un diputado provincial.

UN 75%

De renovación a nivel nacional

En cuanto a las listas a nivel nacional, se han renovado en un 75 por ciento con respecto a los pasados comicios e que incluyen a alrededor de un 40 por ciento más de mujeres que lideran las candidaturas.

En cuanto a la Cámara Baja, el PSOE pasará de presentar a 13 mujeres como cabezas de lista a 19, un incremento que representa el 46,15 por ciento con respecto a 2008, mientras que en el Senado también se presentarán 19 mujeres, cinco más que hace casi cuatro años, lo que significa un 35,71 por ciento de aumento.

El PSOE ha destacado que con estas cifras se cumple "tanto la normativa interna del partido como la Ley de Igualdad en relación con las candidaturas de los procesos electorales", algo que, según ha indicado, "los datos de paridad así demuestran". En 2008, en el Congreso los hombres representaron el 54,13 por ciento de las listas frente al 45,87 por ciento de mujeres. mientras que en 2011 los hombres representan el 51,66 por ciento de las listas y las mujeres un 48,34 por ciento.

En general, las listas que ha aprobado el Comité Federal muestran una importante renovación de candidatos, de hasta el 75 por ciento en el caso del Congreso y de un 76 por ciento en lo que respecta al Senado. La media de edad en el Congreso se sitúa en 44 años y en el Senado en 48.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento