Más de 750 licenciados andaluces se examinan para optar a las 75 becas Extenda de internacionalización

Un total de 755 licenciados andaluces se han presentado este sábado a los exámenes para optar a las 75 plazas de la segunda convocatoria de este año del programa Extenda-Becas de Internacionalización, que concede la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Un total de 755 licenciados andaluces se han presentado este sábado a los exámenes para optar a las 75 plazas de la segunda convocatoria de este año del programa Extenda-Becas de Internacionalización, que concede la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, se trata de una convocatoria extraordinaria con la que se llega a un total de 120 becas en 2011, número que se mantendrá en 2012 y 2013, y que se desarrollarán en 61 países del mundo. De esta forma, se ha triplicado el número de plazas respecto de 2010 y se han multiplicado por ocho desde su creación, en 2004.

En esta ocasión se han registrado 1.539 solicitudes, de las cuales 755 cumplían los requisitos exigidos, como estar empadronado en Andalucía, ser licenciado universitario y tener un importante dominio de al menos español e inglés. Asimismo, de los aspirantes admitidos un 43 por ciento son hombres y un 57 por ciento mujeres.

En cuanto a la procedencia de los solicitantes de la beca se distribuye de la siguiente forma, Sevilla (248), Almería (59), Cádiz (88), Córdoba (73), Granada (105), Huelva (37), Jaén (44), Málaga (85) y 16 andaluces que viven fuera de la comunidad actualmente.

De este modo, por ciudades en Sevilla se han realizado este sábado las pruebas del 54 por ciento de los aspirantes, un 31 por ciento se han presentado en Granada, un nueve por ciento en Málaga y un siete por ciento ha estado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Más de 300

Beneficiados en dos años

Según ha apuntado la Consejería, el programa Extenda-Becas mantiene desde su creación una media de empleabilidad del 80 por ciento. Cuando se desarrolle la promoción de este año, habrá formado en comercio exterior durante los dos años de beca a 333 jóvenes licenciados con conocimientos de idiomas, muchos de los cuales están actualmente trabajando por todo el mundo como especialistas en importantes empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

Esta apuesta por triplicar las becas de internacionalización en su octava promoción responde a una "doble estrategia de apoyo directo a las empresas andaluzas y de apuesta por dirigir el talento emprendedor de los jóvenes andaluces hacia la internacionalización".

Las Becas Extenda cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo, y para esta ampliación tan significativa ha sido fundamental la colaboración institucional con el ICEX. De esta forma, Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que en mayor número apuesta por un programa de este tipo.

Tras este examen, los que aprueban realizan una primera formación en comercio exterior de dos meses seguida de una segunda prueba tras la que se eligen los becarios y se les asignan los destinos, atendiendo a sus calificaciones e idiomas.

Los elegidos desarrollan una primera fase de un año en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios que Extenda tiene en 19 países del mundo, en una Oficina Comercial de una Embajada de España o en un organismo multilateral de desarrollo. La segunda fase del programa también es de un año y la realizan en una empresa andaluza en proceso de internacionalización, bien en su sede central o en el extranjero. Actualmente está abierta la convocatoria, para las empresas que quieran contar con un becario de Extenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento