Rubalcaba cree que el gobiernos gallego tendría que haber impedido los sueldos "innobles" de directivos de NCG

Acusa a Rajoy de querer gobernar con "piloto automático" sin saber que cuando hay problemas hace falta un piloto "de verdad"
Alfredo Pérez Rubalcaba, Candidato Socialista A La Presidencia Del Gobierno
Alfredo Pérez Rubalcaba, Candidato Socialista A La Presidencia Del Gobierno
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba, Candidato Socialista A La Presidencia Del Gobierno

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a afear al PP que esté "enredando con el Banco de España" cuando eran los gobiernos gallego y valenciano los que, a su juicio, tendrían que haber impedido los sueldos "innobles" de directivos de Novacaixagalicia y CAM.

Sobre la restructuración de las cajas, ha apoyado la reforma hecha por el Gobierno para que su coste recaiga en el fondo de garantía de depósitos. "Que se paguen su restructuración", ha resumido.

Además, ha defendido que detrás de cada acción política hay una "posición ideológica", como se demuestra en Madrid, "punta de lanza" de la acción 'popular' . "Con una mano ayudan a los colegios de élite y con la otra recortan educación pública, y eso es puritita ideología", ha remachado.

También Rubalcaba ha considerado que hay algo "esquizoide" en el hecho de que el PP sea liberal, incluso "libérrimo", con los servicios públicos, los sueldos y los "sueldazos" y, en cambio, sea contrario a que cada persona pueda decidir con quien se casa y a que cada mujer pueda "decidir libremente su maternidad".

"Esa cosa tan esquizoide, si me permitís la expresión. No es un insulto, es una terminología puramente médica, doble personalidad, significa", ha espetado el candidato. Rubalcaba se ha expresado así en un acto con los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales en el que se ha empleado a fondo en subrayar las diferencias ideológicas entre el PSOE y el PP.

En su habitual tono reposado, el candidato ha asumido el debate abierto por el PP para aligerar las administraciones públicas pero, en el resto de su discurso, ha subrayado que PSOE y PP tienen "valores antagónicos". El PSOE, ha subrayado, cree en lo público y en el Estado que, en el fondo, es defender el poder de los ciudadanos expresado en el sufragio universal, mientras que los 'populares' son partidarios de dejarlo todo "al mejor postor".

Para Rubalcaba, lo que más intranquiliza en el PP son los "silencios", las ambigüedades y las cosas que se les "escapan" aunque su presidente, Mariano Rajoy, les recomiende que hagan como él y no digan nada. A su juicio, los dirigentes del PP hacen "como los niños, oyen de lo que hablan en casa" y eso fue lo que le pasó a la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, que "se hizo un lío enorme" con las prestaciones por desempleo. MONTORO,

"más gris que eminencia"

También ha cargado contra el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, al que ha llamado "eminencia gris, más gris que eminencia" y contra Rajoy, al que ha acusado de querer llegar a la Moncloa y gobernar "con el piloto automático". "Y los hijos de los pilotos sabemos que cuando hay un problema hay que quitar el piloto automático y poner el de verdad, y ese es el problema de Rajoy, el de verdad", ha advertido.

El candidato ha vuelto a defender sus propuestas de nuevos impuestos a bancos, grandes fortunas, tabaco y alcohol, ha insistido en que no subirá los impuestos a trabajadores y clases medias, "que pagan mucho" y ha apostado por reequilibrar las deducciones existentes dentro del impuesto de sociedades, para que beneficien más a las pymes que ahora "ni las huelen".

Según ha dicho, proteger la prestación a los desempleados, la sanidad, la educación y las pensiones será una línea roja, y la sanidad pública la defenderá "con uñas y dientes", por el bien de la cohesión social, pero también de la libertad -el principio que más enarbola el PP— porque, a su juicio, quien tiene miedo (a no tener cobertura de desempleo, a no tener sanidad) no es libre.

Rubalcaba ha tratado de oponer así su proyecto al de Rajoy que, según ha recordado, no va a crear impuestos ni para los bancos ni para los grandes patrimonios. Y además, ha defendido que PSOE y PP tampoco son iguales cuando se trata de ahorrar: "No es lo mismo quitar duplicidades administrativas que zarandear la escuela publica, quitar gastos administrativos que poner en riesgo la sanidad pública, convertir las diputaciones en consejos de alcaldes que cargarte todos los planes lucha contra el cambio climático".

El pp genera incertidumbre social

Para el aspirante socialista, el PP está generando "incertidumbre social y personal" que se suma a la incertidumbre económica en un momento en que los ciudadanos piden "certidumbres". Así, ha defendido que "hay que decir la verdad" y decirle a los españoles que España saldrá adelante, pero no engañar diciendo que el día después de las elecciones se recuperarán todos los puestos de trabajo.

El candidato ha reconocido que España tiene que recuperar la confianza en su deuda pública pero también ha advertido de que junto a este problema temporal hay uno de fondo, que hay que resolver quien controla los mercados porque si no las crisis se sucederán una tras otra. Y lo mismo con el problema de Grecia: la UE tiene que resolver un problema puntual, pero también el problema de fondo de su gobernanza económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento