La Junta plantea modificar horarios por la crisis, pasando de trabajar cuatro tardes a dos, y los sindicatos lo critican

La Junta de Andalucía se ha reunido esta semana con los sindicatos en mesa sectorial de Administración General, donde ha planteado una modificación de horarios y jornadas como medida de ahorro frente a la crisis, pasando de trabajar cuatro tardes a la semana a dos tardes, algo que ha sido criticado por la mayoría de sindicatos.

La Junta de Andalucía se ha reunido esta semana con los sindicatos en mesa sectorial de Administración General, donde ha planteado una modificación de horarios y jornadas como medida de ahorro frente a la crisis, pasando de trabajar cuatro tardes a la semana a dos tardes, algo que ha sido criticado por la mayoría de sindicatos.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, en la reunión de la mesa sectorial se abordó el proyecto de orden por la que se modifica la de 29 de julio de 1996, sobre jornadas y horarios en la Administración General de la Junta de Andalucía.

En dicha modificación se propone la posibilidad de desempeñar las 110 horas de suplemento horario y la recuperación de la flexibilidad horaria en dos tardes a la semana, a elección de cada centro, de lunes a jueves, en vez de las cuatro que existía anteriormente.

La Junta justifica dicho cambio a la situación económica actual y como medida de ahorro y apunta que esa medida sólo afectaría a edificios administrativos, no a los de atención al público, según explican fuentes sindicales.

La Junta considera que "lo más idóneo sería una tarde de cierre común y otra a negociar con las organizaciones sindicales en cada Consejería".

Ante ese planteamiento, el sindicato CCOO no se ha pronunciado a favor de la orden, toda vez que "la Junta sólo nos ha entregado la documentación del proyecto de orden con sólo 24 horas de antelación, tiempo insuficiente para su análisis y poder hacer participe a todos nuestros afiliados y recoger sus opiniones".

Asimismo, dicho sindicatos consideran que la fecha en la que se está actualmente, con el inicio de los colegios, "es inadecuada para su implantación desde la perspectiva de la conciliación de la vida familiar y laboral".

Tanto CCOO como el resto de sindicatos han criticado la premura en dicha medida y han recordado que quieren poner esa decisión en conocimiento de sus afiliados.

Las fuentes sindicales han recordado que la Junta en este caso sólo informa a los sindicatos del contenido de este proyecto de orden "pero puede aplicar su contenido sin acuerdo previo con los sindicatos, de forma unilateral".

Por su parte, fuentes de Ustea consideran que "habría que unificar los horarios en todos los centros de la Junta de Andalucía, especialmente en edificios de usos múltiples, con varios centros o consejerías".

Ustea asegura que no se opone al cierre de edificios y dependencias administrativas algunas tardes a la semana debido a la situación económica actual, "siempre que sea de forma coyuntural mientras se mantenga dicha situación" y en ese sentido plantea que la Administración "se comprometa a recuperar la flexibilidad llegado ese momento".

Ese sindicato considera que dicho cierre "debe ser total, aplicable para todo el personal y todos los cargos políticos y directivos" y demanda que "se estudie la posibilidad de recuperar tiempo de trabajo de 7,30 a 8,00 horas, o al menos antes de las 8,00 horas y hasta las 15,30 horas".

Implantación del teletrabajo

Según Ustea, la Junta estudiará la implantación del teletrabajo y se mantiene el horario de los registros y de las oficinas con atención al público y se estudiará la posibilidad de ampliar el horario de 7,45 a 8,00 horas y de 15,00 a 15,30 horas, aceptándose en principio esta última opción.

Ustea defiende que los dos días "sean los mismos para todas las Consejerías, en atención también para los ciudadanos" y demanda que "sea una medida provisional y revisable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento