El PPdeG ve con "prudencia" la compra del Banco Pastor y destaca la presencia de capital gallego en el Popular

Pedro Puy acusa al BNG de verter "demagogia" por sus críticas hacia esta operación financiera
Pedro Puy
Pedro Puy
EUROPA PRESS
Pedro Puy

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy, ha recibido con "prudencia" la oferta del Banco Popular para comprar al Banco Pastor, "a la espera de conocer los detalles exactos" de esta operación. No obstante, ha destacado que la Fundación Barrié "probablemente pase a ser el segundo accionista de referencia de una entidad financiera muy importante en España y a nivel europeo", con lo que se va a "reforzar" la presencia de capital gallego "en una entidad de mucho mayor peso".

En declaraciones a los medios ante la sede del PP provincial del Pontevedra, Pedro Puy ha enmarcado esta operación en el ámbito de "dos entidades mercantiles de carácter privado", por lo que desde su partido "poco" tienen "que decir", ha explicado. Aún así, el portavoz parlamentario popular espera que esta medida "no tenga un impacto negativo en el empleo ni la atención al cliente".

Precisamente, Puy puso de relieve que "la nueva entidad va a tener una cuota de mercado significativa en Galicia", por lo que confía en que el acuerdo contemple el mantenimiento de los puestos de trabajo "en la medida de lo posible al 100%, o minimizando el coste en términos de empleo, tanto en la red comercial como en los servicios centrales".

También ha apelado a que se tenga en cuenta la importancia de "seguir prestando un servicio de la calidad que reciben actualmente los clientes, o mejorarlo". DEMAGOGIA

Tras la valoración del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que calificó de "día negro" la jornada en la que se conoce la operación entre el Banco Popular y el Banco Popular por lo que supone en la "liquidación total" del sistema financiero gallego, Pedro Puy ha afirmado que desde el Bloque "pueden hacer demagogia, pero ellos son conscientes que, igual que hay empresas gallegas que hacen operaciones con empresas de fuera, ésta es una circunstancia normal".

Puy ha insistido en la necesidad de "respetar las decisiones de los accionistas y esperar a ver en qué condiciones se produce esta operación". No obstante, le recordó a Vázquez que se trata de "decisiones de agentes privados en su capacidad para preservar sus intereses" y que "el peso que van a tener los accionistas gallegos en una entidad como Banco Popular no es menor", a lo que añadió que "los beneficios que va a recibir la Fundación Barrié, que tiene un componente social en Galicia, también parecen preservados".

NORMAL

Ante la crisis económica actual, según Pedro Puy, "es normal que entidades que quieran ganar dimensión, tomen decisiones como ésta". A diferencia del proceso entre el Banco Pastor y el Banco Popular, "la cuestión de las cajas es distinta", precisó el portavoz del grupo parlamentario del PP.

Así, ha señalado que las cajas "no son entidades estrictamente mercantiles y privadas", sino que existe un "deber de tutela" por parte de la Xunta debido a su "componente social". Pedro Puy ha precisado nuevamente que su partido no estuvo de acuerdo con las decisiones que regularon la desaparición de las cajas del sistema financiero español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento