Urkullu dice que PNV no va a "esperar la paz", sino a "trabajar la oportunidad" con discreción y "sin cálculos"

El nuevo estatus político para Euskadi y "el bienestar y el empleo" serán, junto a la paz, los ejes del PNV en Congreso y Senado
Presentación De Los Candidatos De PNV A Congreso Y Senado
Presentación De Los Candidatos De PNV A Congreso Y Senado
EUROPA PRESS
Presentación De Los Candidatos De PNV A Congreso Y Senado

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido no va a "esperar la paz", sino a "trabajar la oportunidad que tenemos" con "discreción y generosidad" y "sin cálculos". Asimismo, ha reiterado la necesidad de un nuevo "estatus político" para Euskadi y ha advertido de que "sobra demagogia y falta altura de miras" en el debate sobre la sostenibilidad de los servicios públicos y el equilibrio presupuestario.

Durante la presentación en el Palacio Euskalduna de Bilbao de los candidatos jeltzales al Congreso y al Senado, cuyas listas fueron ratificadas este pasado viernes por la Asamblea Nacional Extraordinaria del PNV, ha destacado el trabajo de los parlamentarios jeltzales en estas Cámaras durante la legislatura que concluye, que ha calificado de "brillante" y "con resultados para Euskadi".

En este sentido, ha resaltado la aportación del PNV a "la estabilidad en el Estado". "Imagínense si el Estado español hubiera tenido que ser rescatado el año pasado como lo fueron otros países estado-miembro de la Unión", ha añadido Iñigo Urkullu, que ha reiterado que su partido ha contribuido a "evitar la intervención de la economía".

Del mismo modo, ha destacado que la apuesta por "la estabilidad política" del PNV ha contribuido a "avanzar en un nuevo tiempo para Euskadi, un tiempo de paz y convivencia", así como que su apuesta por la "estabilidad institucional" ha ayudado a adoptar "las decisiones legislativas y las reformas más ajustadas al modelo de sociedad que defendemos, absteniéndonos o negando en aquellas que entendíamos que no correspondían a un planteamiento suficiente y correcto".

El presidente del PNV ha asegurado que su partido va a "defender siempre el bien de Euskadi" en todos los lugares "donde se trate el futuro de Euskadi", reivindicando "el progreso y el desarrollo pleno de los vascos", el "realismo económico" y el apoyo al crecimiento de la economía "real", y el "avance del autogobierno, en el reconocimiento de Euskadi como nación y en el derecho a que el futuro de Euskadi se decida en Euskadi, y no en España".

"El modelo PNV es el compromiso con Euskadi", ha insistido Urkullu, que ha explicado que, aunque el balance del grupo jeltzale en el Congreso y el Senado en la actual legislatura es "bueno", en la próxima se pretende "mejorarlo".

Su trabajo, según ha manifestado, tendrá como "ejes" el bienestar y el empleo, la "paz y concordia", y el nuevo "estatus político" para Euskadi. En relación al primero, ha abogado por "crecer en bienestar" y trabajar "también desde Madrid para que Euskadi mejore, para atraer inversiones, subvenciones, proyectos para la modernización".

"Crecimiento económico, sostenibilidad de los servicios públicos (y estoy hablando fundamentalmente de educación, sanidad y servicios sociales) y equilibrio presupuestario", ha insistido el presidente del PNV, para el que en esta materia "sobra demagogia y falta altura de miras".

Asimismo, ha subrayado que "consolidar el nuevo tiempo de paz y forjar la convivencia" es el "bien mayor" para la sociedad vasca. "La sociedad sabe que estamos comprometidos. No vamos a esperar la paz, vamos a trabajar la oportunidad que tenemos. El PNV va a actuar con discreción, con generosidad y con altura de miras. Sin prisas, sin pausas, sin cálculos", ha asegurado.

El tercer eje consistirá en el reivindicación del nuevo "estatus político" para Euskadi, en el que "el grupo vasco en Madrid será, como siempre, la plataforma para esta propuesta, que nacerá en Euskadi y se ratificará en Euskadi".

Más necesario que nunca

Por su parte, el cabeza de lista jeltzale al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha defendido que "hoy más que nunca es preciso estar en Madrid para que la crisis no nos arrastre como economía y como nación que somos". En esta línea, ha afirmado que es preciso que haya "un grupo parlamentario fuerte en las Cortes en defensa de Euskadi, que piense en Euskadi, en su desarrollo, en su autogobierno" porque, si el PNV no lo hace, "no lo va a hacer nadie".

En este sentido, ha censurado que "unos han anunciado ya que solamente estarán en las Cortes Generales para hacer grandes proclamas principalistas" y "otros, en su dialéctica bipolarizada, en nada contribuirán a aportar planteamientos constructivos para Euskadi". "Para ellos, Euskadi no entra en liza más que para hablar de terrorismo", ha lamentado.

Erkoreka ha manifestado la disposición de los candidatos del PNV a "volcar todo su esfuerzo" para que "Euskadi pueda avanzar en lo económico, en lo social y por supuesto en lo nacional".

El diputado jeltzale ha señalado que, en la actual coyuntura "difícil", su partido no va a hacer "promesas y menos aún promesas que no sean susceptibles de cumplimiento", sino que expondrá "compromisos" porque, según ha dicho, "creemos en Euskadi, porque tenemos fe en la capacidad de los ciudadanos vascos de responder a las adversidades con eficacia y éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento