Las ventas de vehículos usados crecen un 1,3% en Baleares hasta septiembre

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano se incrementaron un 1,3 por ciento en los nueve primeros meses del año en Baleares, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Ventas De Coches Usados
Ventas De Coches Usados
GANVAM
Ventas De Coches Usados

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano se incrementaron un 1,3 por ciento en los nueve primeros meses del año en Baleares, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En España las ventas crecieron un 1,2 por ciento, hasta alcanzar las 1.220.000 unidades vendidas. De esta forma, las ventas de turismos de segunda mano en España entran en el último cuatrimestre del año marcando en positivo y dibujan un escenario de crecimiento del 3 por ciento para el conjunto del ejercicio, con una previsión ligeramente por encima de las 1.700.000 unidades comercializadas, lo que mantendría el ratio VO/VN en los niveles actuales de 2 a 1.

En el ámbito europeo, España sigue recortando distancias respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose ya al mismo nivel de Alemania y muy próximo a Italia. No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido que cuentan con un mercado de ocasión con mayor madurez.

En España, el mercado de usados sigue estando principalmente en manos de particulares, que concentran casi seis de cada diez operaciones que se realizan, aunque éstas disminuyeron un 0,7 por ciento con respecto al año anterior. La mayor parte de estas transacciones se corresponden con vehículos 'mileuristas' con precios hasta 3.000 euros y un rodaje por encima de los 90.000 kilómetros.

De hecho, por antigüedades, los vehículos de más de diez años -caracterizados por su bajo coste y alto kilometraje- representan el 43 por ciento del mercado, mientras que los turismos de entre cinco y diez años suponen el 27 por ciento. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 14 por ciento del mercado y los de menos de tres el 16 por ciento restante.

Signo positivo en casi todas las cc.AA.

Por comunidades autónomas, la tónica generalizada fue de crecimiento en las ventas de usados hasta septiembre, a excepción de Extremadura (-5,5 por ciento), Madrid (-3,1 por ciento), Galicia (-3,0 por ciento), Aragón (-2,8 por ciento) y Castilla y León (-1,0 por ciento).

Todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados durante los nueve primeros meses del año, destacando, por orden, los incrementos de Cantabria (+7,1 por ciento), Canarias (+6,0 por ciento), Cataluña (+5,3 por ciento), Castilla-La Mancha (5,2 por ciento), Asturias (+3,2 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,0 por ciento), Andalucía (+2,3 por ciento), La Rioja (+2,2 por ciento), Navarra (+1,9 por ciento), Baleares (+1,3 por ciento), Murcia (+0,6 por ciento) y País Vasco (+0,3 por ciento). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron sus ventas de VO un 3,7 por ciento hasta septiembre.

Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 17,3 por ciento de las operaciones, por delante de Cataluña (16,3 por ciento) y Andalucía (16,2 por ciento), la Comunidad Valenciana (9,4 por ciento), Galicia (5,5 por ciento), Castilla y León (5,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,9 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento