La tuneladora ‘gafe’ de la L9 no funcionará hasta agosto

Reemprenderá su actividad al final del verano, tras ocho meses inactiva en el Bon Pastor. El túnel de la Zona Franca se empezará en dos semanas.

La máquina perforadora que estaba horadando el túnel de la línea 9 del metro en Bon Pastor, y que tuvo que detenerse a finales de 2005 para evitar afectar los cimientos  profundos de unos edificios, reemprenderá su actividad a finales de agosto.

En el otro extremo de Barcelona, en dos semanas, una segunda tuneladora empezará a trabajar desde el área de la Fira 2 hasta el Parc Logístic de la Zona Franca.

Fuentes de la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, confirmaron ayer el anuncio del secretario de movilidad, Manel Nadal, al referirse a la inminente construcción de un túnel de 1,5 kilómetros hasta la zona logística e industrial de la Zona Franca.

Se cumplen los plazos

Finalizado el subterráneo de la Zona Franca, la tuneladora  del Llobregat será desmontada para volver a recomponerla en el pozo ya existente en el Prat de Llobregat, en lazona conocida como el Mas Blau, el tramo final que resta hasta el aeropuerto.

El responsable de Movilidad de la Generalitat avanzó ayer el cumplimiento de los plazos previstos, pese a los reiterados incidentes con las máquinas perforadoras a la altura del Bon Pastor.

El tramo entre Badalona y Santa Coloma de Gramenet estará listo en 2008, mientras que el del aeropuerto del Prat con Collblanc-La Torrassa, en L’Hospitalet, quedará finalizado durante el 2010.

46 estaciones en 43 km

La L9 tendrá una longitud de 43 km y 46 estaciones, de las que 14 ejercerán de intercambiador.

Las prolongaciones previstas afectan a otras líneas: la 2, de Pep Ventura a Badalona Centre; la 3, de Canyelles a Trinitat Nova y la 5, de Horta a Vall d’Hebron.

Un trazado accidentado

Desde que la tuneladora gafe de la línea 9 empezó su actividad no ha parado de acumular incidentes que la han mantenido inactiva más días que los que ha perforado.

En septiembre de 2004, la dureza del subsuelo granítico rompió las cuchillas y no volvió a la actividad hasta febrero de 2005.

En abril de ese año, volvió a parar para  cambiar el aceite, una operación que duró varios días.

A finales de 2005, se paralizó por tercera vez en el Bon Pastor al detectar cimientos demasiado profundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento