FAC quiere que Emulsa asuma la limpieza del Botánico y prepara auditoría en el Jovellanos, Vivienda y Cooperación

El Ayuntamiento buscará la optimización del acuerdo con el ente tributario para generar vías de ingresos distintas a los impuestos
Rafael Felgueroso.
Rafael Felgueroso.
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso.

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha indicado que aunque es pronto para dar a conocer los datos de la auditoría en el Jardín Botánico al no contar con los resultados definitivos, sí se está llevando a cabo un cambio en el modelo de gestión en el que se apuesta por, entre cosas renunciar a la externalización de servicios, de manera que Emulsa por ejemplo asumiera la limpieza del Botánico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Felgueroso ha abogado por impulsar el equipamiento reduciendo las tarifas, adecuando los horarios de apertura a la afluencia de visitantes y buscando de fondos de sector privado para reducir el coste que supone para las arcas municipales, además de la citada renuncia a la externalización de servicios.

El edil ha apuntado que una vez que finalice la auditoría del Jardín Botánico se llevarán a cabo las del teatro Jovellanos, la Empresa Municipal de la Vivienda y Cooperación Internacional. En principio están previstas estas, que se irán haciendo de manera paulatina, lo que no quiere decir que no se continúe más adelante con el resto de empresas municipales.

Suprimir lo "superfluo"

Preguntado por las cuentas de 2012, ha apuntado que el Presupuestos que propondrá Foro será "realista" y acorde con la situación económica, como lo demuestra la congelación general de tributos y tasas para no aumentar la carga fiscal al contribuyente.

Sí habrá contención del gasto público ya que, según él, es posible abordar un ajuste del gasto corriente, fundamentalmente en aquello que resulta "superfluo, innecesario e improductivo", ha dicho.

Como ejemplo, ha apuntado que se ha reducido una parte importante derivada de la contratación de gastos de personal directivo, de los sueldos y retribuciones de los concejales y se va reducir el número y, por tanto, el gasto, en la contratación del renting de vehículos municipales, de la telefonía móvil y de otros conceptos.

Al mismo tiempo, se tratará de generar ingresos a través del acuerdo con el ente tributario que es quien gestiona los impuestos, para lo que se buscará optimizar las condiciones del citado acuerdo, al objeto de buscar otras vías de ingreso distintas a las de los impuestos a los contribuyentes y que no se vean afectadas las partidas esenciales del presupuesto, sobre todo en lo que respecta al fomento del empleo y a atender los servicios sociales.

En cuanto a las subidas propuestas en las empresas municipales, que ha recalcado que nunca son superiores al IPC, ha dicho que obedecen a un estudio económico previo. Ha puesto de ejemplo Emtusa, de la que es presidente, y ha justificado la subida para afrontar el incremento que supuso el precio del gasoil en el último año en un 18 por ciento, aumento que en enero de 2012 se prevé que sea de un 2,8 por ciento como mínimo.

También en Emtusa se ha hecho un ajuste de la cúpula directiva a fin de acomodarla a las necesidades de la empresa, al tiempo que se buscará el ganar viajeros. Se busca dar mayor eficiencia y productividad a las empresas, lo que contribuirá a que el Ayuntamiento tenga que hacer una menor aportación a cada una de ellas.

Paradoja del pp

Por otro lado, ha opinado que no es paradójico que el PP estuviera dentro de los Consejos de Administración de las empresas municipales ya que el Equipo de Gobierno lo que necesitaba era la gobernabilidad de las mismas.

No obstante, ha matizado que lo que sí resulta paradójico es que hayan votado en contra de las propuestas de subida formuladas y lo ha atribuido a "un único afán propagandista y electoralista". A esto ha sumado que la actitud del PP supone "desconocer la realidad y hasta un ejercicio de irresponsabilidad".

"Esperemos que no se pierda el tiempo por parte de los grupos de la oposición en cosas banales que no interesan absolutamente a nadie en lugar de luchar todos por lo que se debería hacer que es la creación de empleo y luchar contra esta situación que se nos va a tornar un poco complicada", ha dicho. INCINERADORA '

Sin fecha'

En otro orden de temas, ha rechazado que la concesión de la licencia para la construcción de la incineradora, en el caso de que se instalara en Cogersa, tenga que debatirse en el Pleno como sostiene IU-Los Verdes y ha apuntado que la licencia de obra e instalación y la licencia de apertura llevan los mismos trámites que la depuradora del Este.

De esta forma, el Principado presenta el proyecto y solicita la licencia. Es entonces cuando los técnicos del servicio de Medio Ambiente y Urbanismo emiten los correspondientes informes, mientras que la concejala de Urbanismo, Lucía García, sería quien concedería la licencia de obras e instalación cuando se verifique que los informes técnicos son favorables, si se diera el caso.

Posteriormente, una vez que la obra esté ejecutada, los técnicos del Principado emitirán el correspondiente informe previo a la puesta en servicio. Si es favorable, el Ayuntamiento de Gijón, por medio de la Concejalía de Urbanismo, concederá la licencia de apertura.

Pese a ello, ha incidido en que es un tema supramunicipal, ya que afecta no solo a Gijón, sino a otros concejos también. Dicho esto, ha recordado las manifestaciones del Gobierno regional, en el sentido de que a la incineradora "le falta todavía mucho para decir que sale adelante", ya que hay que hacer un plan de residuos actualizado, exige estudios medioambientales y hay que hacer una programación económica que no cargue el coste de la obra en forma de canon a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento