La Diputación mejora y agrupa 255 vías de escalada para promover el turismo activo y deportivo

El proyecto incluye además la identificación y catalogación de cada una para que los escaladores conozcan su grado de dificultad
Un escalador en la provincia de Málaga
Un escalador en la provincia de Málaga
Europa Press/Diputación
Un escalador en la provincia de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga está realizando un proyecto que permitirá mejorar y agrupar las zonas de escalada de la Serranía de Ronda con el objetivo de promover el turismo activo y deportivo. Concretamente son 255 vías las que se beneficiarán de esta iniciativa que tiene como objetivo, además, el inventario y ordenación de los recursos existentes.

El proyecto, financiado por la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, sufraga tanto la mano de obra como la adquisición de los materiales necesarios para la mejora de las zonas de escalada, según ha indicado el diputado provincial del Área, Jacobo Florido.

Así, se repondrán 50 reuniones —lugares donde se recupera la cuerda— y se renovarán 100 placas —los enganches en los que se apoyan los deportistas— para mejorar la seguridad y protección de los aficionados y practicantes de esta modalidad, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

Estas actuaciones tienen un presupuesto superior a los 8.500 euros y se sufragan a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, financiado a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación y gestionado exclusivamente por la institución supramunicipal.

El proyecto ya está en ejecución y tiene un plazo de tres meses. El inventario y mejora de las vías deportivas se hará también en el caso del 'bulder', una modalidad de escalada horizontal, a poca distancia del suelo, que tiene cada vez más adeptos.

Las zonas que se verán beneficiadas por las actuaciones que lleva a cabo la delegación de Turismo y Promoción del Territorio son Hundidero, Gran Atún, Benaoján, Puerto del Viento, Poyato, Tajo del Abanico, Hondón, Serrato e Igualeja. No obstante, son Puerto del Viento y Hundidero las zonas que reúnen el 70 por ciento del total de la Serranía.

Información detallada

Los técnicos llevan a cabo asimismo labores de localización y mapeo de todas las vías y completan la identificación con información relativa a la titularidad de la zona, los límites del área de escalada, la temporalidad de la práctica deportiva, la época del año preferente para realizarla, el equipamiento disponible y el necesario, las posibles incidencias y la gestión de residuos.

"La Diputación está comprometida con la explotación de los recursos turísticos y deportivos de la provincia y este proyecto es una buena muestra", ha asegurado el diputado provincial, quien ha considerado que esta intervención permitirá "dinamizar la Serranía de Ronda, que tendrá otro reclamo más para atraer visitantes y generar riqueza aparte de su gran potencial cultural y monumental".

A juicio de Florido, la Serranía rondeña "mejorará" con este proyecto y ha confiado en que cuando concluyan los trabajos de mejora dicha comarca "reforzará más su papel como destino preferente de turismo activo" para malagueños y visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento