Absuelto un conductor sin puntos en el carné porque tenía permiso francés

  • Fue sorprendido mientras conducía por la autovía A-8, en el término municipal de Castro Urdiales.
  • La Fiscalía le acusó de un delito contra la seguridad vial y pidió como condena una multa de 5.400 euros.
Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.
Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.
EUROPA PRESS/ALD AUTOMOTIVE
Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha absuelto a un conductor que fue sorprendido mientras circulaba por la A-8 a pesar de que había agotado todos los puntos del carné español porque sí que contaba con otro permiso francés en vigor y válido.

Según señala la sentencia, el acusado fue sorprendido mientras conducía por la autovía A-8, en el término municipal de Castro Urdiales, pese a que no tenía vigente el carné de conducir español porque había perdido todos los puntos, aunque contaba con el permiso de conducir francés en vigor.

La Fiscalía había acusado a este conductor de un delito contra la seguridad vial y pidió como condena una multa de 5.400 euros.

Pero la juez alude a una sentencia del Tribunal Supremo que señala que el Código Penal no menciona que el permiso de conducir tenga que reunir "unos determinados requisitos legales para su validez en España". La sentencia razona que en este caso el acusado tenía un permiso francés cuya vigencia "no ha quedado desvirtuada", algo que, según la doctrina del Supremo, "excluiría el delito por conducción sin permiso".

La juez añade que las "dudas" que suscita este caso no se pueden interpretar en perjuicio del acusado por el derecho a la presunción de inocencia, sin que ello sea obstáculo para imponer las sanciones administrativas correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento