La DO Utiel-Requena prevé finalizar la campaña de vendimia con unos 180 millones de kilos de uva

La Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena (Valencia) prevé finalizar la actual campaña de vendimia con unos 180 millones de kilos de uva, lo que supone un pequeño descenso respecto a los que se recolectaron en 2010.
Cosecha de uva.
Cosecha de uva.
EUROPA PRESS
Cosecha de uva.

La Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena (Valencia) prevé finalizar la actual campaña de vendimia con unos 180 millones de kilos de uva, lo que supone un pequeño descenso respecto a los que se recolectaron en 2010.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, José Luis Robredo, quien ha indicado que aunque esta campaña todavía no ha finalizado —aún quedan por recoger las variedades de uva más tardías—, se espera un volumen "ligeramente inferior" al del año pasado, cuando se obtuvieron 186 millones de kilos.

Tanto la cifra de este año como la del pasado es bastante más baja que la que se espera en una campaña normal, que suele oscilar entre los 200 o 210 millones de kilos. Esta merma, según Robredo, se debió el año pasado al mildiu —enfermedad que afecta a las cepas—. Respecto a este año, la producción ha bajado por los dos pedriscos registrados, que en algunas zonas fueron "devastadores".

No obstante, el descenso cuantitativo parece verse compensado por la mejora de la calidad. El verano seco ha permitido una temprana maduración del producto que, afortunadamente, este año no se ha visto afectado por enfermedades como el mildiu o el oidium. Estas circunstancias han hecho posible una calidad "muy alta" que hará posibles vinos "excelentes".

Respecto a los precios, el presidente del Consejo Regulador ha explicado que aunque empezaron "a la baja", han "remontado" durante la campaña, y ahora se sitúan en alrededor de 3,1 euros el hectogrado.

José Luis Robredo ha lamentado que el consumo nacional "por desgracia, va descendiendo". En este sentido, ha abogado por "hacer hincapié en que el vino es una bebida saludable", para "intentar que remonte el consumo nacional". Sin embargo, ha señalado que aunque aumentara el consumo en España, no podría absorber toda la demanda de vino. Por ello, "la realidad están las exportaciones".

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