Nafisi dice que la vida es resistir la tiranía del hombre y del pánico reivindica la "república de la imaginación"

Mercé dedica el premio a 'Moraíto chico' y Zedillo mostró a los jóvenes que "vale la pena" servir desde la política
Entrega De Los X Premios Cristóbal Gabarrón
Entrega De Los X Premios Cristóbal Gabarrón
EUROPA PRESS
Entrega De Los X Premios Cristóbal Gabarrón

La escritora Iraní Azar Nafisi reivindicó este viernes la "república de la imaginación", cuyo recuerdo es un regalo de los jóvenes de Irán, Libia, Túnez o Egipto y añadió que la vida consiste no sólo "en resistir la tiranía del hombre sino también la del pánico".

Nafisi se expresó así en el marco de la entrega de los galardones de la Fundación Cristóbal Gabarrón en el Teatro Calderón de Valladolid, donde recogió el Premio de Pensamiento y Humanidades 2011.

La galardonada compartió su premio con los antiguos estudiantes de Irán, hombres y mujeres que luchan "por su propia integridad" y pidió que se les vea como ellos al resto del mundo y no como a través del "silencio oscuro de la revolución islámica de Irán".

En este sentido, afirmó que ellos, "cuando las puertas del mundo les fueron cerradas, abrieron las puertas a la república de la imaginación, con sus embajadores dorados" y aseguró que cuando en Irán pensaban en España lo hacían en Velázquez, Goya, Lorca, etcétera, o ahora en Miguel Delibes, y en esos vídeos prohibidos de Almodóvar y Buñuel.

Nafisi aseguró que cuando sus estudiantes acaban en la cárcel también recuerdan a Miguel de Unamuno y su grito de "viva la muerte" y pidió que se les recuerde como son los demás, les gusta enamorarse, agarrarse de la mano, tomarse un helado, les gusta el flamenco, bailar, "vivir las cosas extraordinarias de una vida ordinaria".

Así, en estos momentos de crisis, que considera que no sólo es económica y política, sino también de la imaginación y de visión, el regalo de los jóvenes de Irán, Libia, Túnez, Egipto, es recordar la "república de la imaginación" y añadió que la vida consiste en resistir no sólo la "tiranía del hombre sino también la del pánico".

Nueve categorías

Nafisi se expresó así en el marco de la entrega de los Premios, que también recogieron el arquitecto británico Richard Rogers, premio FCG de Artes Plásticas, el primero en hacerlo, quien mostró su "admiración" por España; el cantaor José Merce, premio de Artes Escénicas, quien emocionado dedicó el reconocimiento a su compañero "del alma" y guitarrista Manuel Moreno Junquera, 'Moraíto chico', fallecido hace dos meses; la Maratón de Nueva York, premio del Deporte, que recogió su presidenta, Mary Wittenberg; y el premio Nobel de Economía 2007 Eric S. Maskin, ganador en la categoría de Economía, quien destacó la importancia de que el público sea "consciente" de los logros de los galardonados.

También subieron al escenario el restaurador Stéphane Pennec, premio de Restauración y Conservación, quien agradeció que estas materias sean parte de la cultura porque considera que normalmente no son muy reconocidas como tal; y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, Premio a una Trayectoria Humana, quien dedicó el reconocimiento a su familia, sin la que considera que no podría haber alcanzado ninguno de sus "modestos" logros.

Además, Zedillo se dirigió a los jóvenes que, "por alguna razón", son escépticos con la política y el servicio público y aseguró que este reconocimiento es "prueba de que estar en el servicio público, servir a la gente desde la política, sí vale la pena".

A la gala no pudo acudir el cirujano Pedro Cavadas, premio de Ciencia e Investigación 2010, por tener que estar "a pie de quirófano", y en un vídeo grabado para la ocasión expresó el "guiño" al "trabajo, al curre", que supone el galardón, así como a "ocuparse un poco de la gente", algo que considera necesario. De la misma forma, el escritor Carlos Fuentes, premio FCG de las Letras 2010, agradeció el galardón y destacó en una interlocución emitida en la entrega de los premios la importancia de la relación de Iberoamérica con Europa, que "pasa por la relación con España".

Con motivo del X aniversario de los premios, creados a su vez para conmemorar los diez años de la Fundación, los galardonados estrenaron este año sus sillones, diseñados también por el artista Cristóbal Gabarrón "sobrios y sólidos" y que todos los años han sido firmados por cada uno de los premiados en las diferentes categorías.

Los nueve galardonados recibieron sus premios, nuevos con motivo del décimo cumpleaños, obra del escultor y artista Cristóbal Gabarrón y que pretende simbolizar los valores que se les reconocen a cada uno de los premiados en sus respectivas categorías, así como una medalla.

Los premios Fundación Cristóbal Gabarrón se crearon en 2002 con motivo del X aniversario de la constitución de la entidad y buscan reconocer la labor de los premiados y distinguir la trayectoria ejemplar tanto de particulares como de instituciones comprometidas con la defensa de los valores rectores de la Fundación. ESCENOGRAFÍA

La escenografía creada por el artista Cristóbal Gabarrón para la ocasión, debido al décimo cumpleaños, ahonda en las 'Voces de Regeneración', a la adaptación al "largo periodo de crisis" que "posiblemente" concluya "con el derrumbe de casi todo", con el "desplome del sistema".

La propuesta del artista, que reconoce la posibilidad de que la "caída libre" de las economías se lleve por delante "las ideologías, las ilusiones y las fuerzas", apuesta por la investigación individual para conocer las razones que han llevado a los hombres a la situación actual y buscar soluciones para iniciar un camino diferente.

Por ello, a su juicio, el esfuerzo debe de centrarse en regenerar los ánimos y lograr que las conclusiones obtenidas tras el análisis desemboquen en hipótesis de objetivos "con las posibles variantes que hagan realidad los propósitos de esta nueva etapa".

La gala es una cita con "los valores" que deben de colaborar para "orientar el rumbo" y el 'manto de la Cultura' es "la mejor herramienta para emerger del mar en que nos hemos estado ahogando" y el nuevo 'sky line' que luce el escenario "tiene el sentido de escalada, de resurgimiento de regeneración".

Con motivo del X Aniversario de los premios, este año se sustituirá la tradicional actuación artística por un vídeo conmemorativo que hace un repaso por los 90 premiados, 54 jurados y más de mil invitados que cada año han acudido a las nueves galas, "una mezcla dinámica de alegría, ilusión y mucha emoción".

Se trata de una "visión retrospectiva" que ilustra la trayectoria de estos Premios, "un guiño a todas las modalidades que hace que el espectador no pierda la esperanza de que un futuro mejor es posible" y que ha sido obra de Castilla y León Televisión con la edición y postproducción de Fernando Riera.

La ceremonia será presentada por los periodistas Fernando Ónega y Olga Viza y será retransmitida en directo por RTVCyL (canal 8) para Castilla y León y en diferido para todo el mundo a través del Canal Internacional de TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento