Un informe económico del Govern constata el "deterioro" de la construcción y la evolución "positiva" del turismo

Muestra que el ritmo de recuperación del mercado laboral se mantiene más dinámico, respecto a otras Comunidades Autónomas

El Govern constata, a través de su informe 'El Momento Económico de Baleares', el "deterioro" de la mayoría de los indicadores de la construcción al experimentar una destrucción de la ocupación en el mes de agosto de un -14,9 por ciento, en relación al mismo mes de 2010, mientras, por el contrario, los indicadores del turismo muestran una evolución positiva, con un incremento de los visitantes, así como de la ocupación y el gasto turístico.

En materia de mercado laboral, el informe comprueba que el ritmo de la recuperación se mantiene "más dinámico" en las islas, respecto a otras Comunidades Autónomas, pese a la disminución generalizada, de manera que en septiembre, el número de parados se redujo en un 0,8 por ciento en términos interanuales tras finalizar los contratos ligados al turismo, situándose la tasa de paro en un 14,4 por ciento, frente al 19,5 por ciento de media estatal.

De este modo, subraya que pese a que se trata de una "magnitud muy sujeta a la estacionalidad" el archipiélago registra una de las tasas de paro más bajas, si se compara, sobre todo, con las de otras Comunidades Autónomas turísticas, como Canarias (26,8 por ciento); Andalucía (25 por ciento); Comunidad Valenciana (24,2 por ciento) y Cataluña (16,4 por ciento).

No obstante, el estudio pone de manifiesto que el mercado de trabajo de Baleares presenta una ralentización en la tendencia de mejora iniciada en los meses anteriores, de manera que en septiembre, se redujo la afiliación a la Seguridad Social en un 0,2 por ciento, respecto al mismo mes de 2010, después de tres meses consecutivos de subida.

Así, revela que este descenso se atribuye a la caída de los autónomos (-1,2 por ciento), mientras que en el resto de regímenes se incrementa en un 0,1 por ciento. Por su parte, refleja que el índice del sector de los servicios aumenta en el mes de julio respecto al 2010 tanto en lo que hace referencia a la cifra de negocios (3,6 por ciento), como a la ocupación (2,1 por ciento).

En el sector de la construcción, el informe indica que en agosto, el número de asalariados se redujo un 18,7 por ciento, mientras que se registró una disminución de autónomos en un 7,3 por ciento. Paralelamente, la reducción en el número de parados se frena hasta el -2,1 por ciento en septiembre, mientras que el número de contratos cae más de una cuarta parte respecto al 2010.

La actividad inmobiliaria cae en un 44%

Respecto a la actividad inmobiliaria, en el mes de julio la compraventa de viviendas intensifica la caída hasta un -44,1 por ciento, mientras que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cae en un -53,2 por ciento.

Además, el número total de proyectos que ha visado el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares sigue la misma senda que el resto de indicadores y se reduce prácticamente a la mitad en julio, mientras que el importe licitado, según los datos del Ministerio de Fomento, presenta un retroceso de cerca de un 70 por ciento en agosto.

Estos datos negativos contrastan con la evolución positiva del turismo, teniendo en cuenta que las pernoctaciones hoteleras crecieron un 9,2 por ciento en agosto, respecto al mismo mes de 2010, mientras que también aumentaron en un 2,5 por ciento las de los apartamentos turísticos.

De este modo, el informe recuerda que, según los datos publicados por el INE, Baleares es la Comunidad Autónoma con el mayor nivel de ocupación por plazas de todo el Estado Español y el destino más elegido por los no residentes, los cuales se incrementaron en un 10,9 por ciento el pasado mes de agosto.

Entre las causas principales de este aumento, según el Govern, se encuentran las turbulencias en los países árabes del Mediterráneo y la recuperación económica de los principales emisores (Alemania, Reino Unido y Francia).

Además, los precios hoteleros aumentaron un 4,9 por ciento, respecto a agosto del pasado ejercicio, mientras que el gasto turístico efectuado por los extranjeros creció un 3,5 por ciento en términos interanuales, si bien el gasto medio por persona y día disminuyó un 4,6 y un 6,8 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el informe señala que en agosto, el sector del transporte aéreo experimentó un aumento interanual del 6,8 por ciento en cuanto a la cifra de pasajeros llegados a Baleares, en relación al mismo mes de 2010.

Así, destaca que el Aeropuerto de Palma bate un nuevo récord de pasajeros, con 3,4 millones de personas recorrieron las terminales de Son Sant Joan, lo que significa un incremento del 8,4 por ciento en agosto. Por islas, se incrementa el número de pasajeros en todo el archipiélago; en Mallorca (8,4 por ciento); Menorca (4 por ciento) y las Pitiusas (11,3 por ciento).

Además, en el octavo mes del año, los cruceristas llegados a las islas muestran una variación positiva (3,9 por ciento), respecto a agosto de 2010, mientras que, según Autoridad Portuaria, la previsión en el número de cruceros turísticos en septiembre es de 81 en Palma. En cambio, los pasajeros llegados por mar en línea regular decrecieron en agosto un 7,7 por ciento.

Finalmente, el informe elaborado por la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación pone de manifiesto que la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto se situó en Baleares en el 2,5 por ciento, cinco décimas por debajo de la de España (3 por ciento).

Concretamente, detalla que los principales componentes con la variación más alta en Baleares son el transporte (7,4 por ciento); vivienda (6,1 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 por ciento).

En cambio, las tasas negativas se observan en ocio y cultura (-2,3 por ciento); comunicaciones (-1,2 por ciento); medicina (-1,5 por ciento) y vestido y calzado (-0,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento