El Ibex-35 cierra la semana al borde de los 8.800 puntos

  • El resto de plazas europeas también cierran en verde.
  • La prima de riesgo española baja de los 300 puntos.
Unos operadores trabajan en la Bolsa de Madrid.
Unos operadores trabajan en la Bolsa de Madrid.
EFE
Unos operadores trabajan en la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha subido este viernes un 1,08% y ha cerrado al borde de 8.800 puntos, impulsada por los datos de empleo de EE UU en septiembre, cuando se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo.

El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, ha ganado un 1,08% y ha llegado hasta 8.798,40 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas descienden al 10,76% y la prima de riesgo ha bajado por primera vez desde el pasado septiembre de los 300 puntos.

La suspensión de la cotización de los bancos Popular y Pastor, en pleno proceso de fusión, cuando subían el 1,34% y el 4,84% causó una pequeña caída al mercado nacional, aunque sirvió para animar la cotización de la banca mediana.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, con el petróleo Brent a 106 dólares el barril, el 3,3%, la segunda mayor subida del Ibex; BBVA, el 1,61%; Banco Santander, el 1,1%; Iberdrola, el 0,78%, y Telefónica, el 0,61%.

Europa en verde

El resto de grandes plazas europeas también ha cerrado en verde, con Italia liderando con 1,29%, seguida por Francia con un 0,66% y Alemania con un 0,54%. Cierra la lista el Fotsie inglés, con un 0,23%.

Las dudas iniciales estuvieron provocadas por la rebaja de la deuda a una docena de bancos británicos y nueve portugueses, lo que incidía en la cotización del sector, uno de los de mayor peso en los índices. Sus valores se recuperarían al conocerse que el plan para reforzar el capital de la banca europea estará listo antes del 17 de octubre.

Wall Street sí cerró en terreno negativo pese a los datos de empleo en EE UU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,18% después de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda de España e Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento